Search
Close this search box.

,

100 universidades más para México

Las universidades serán dirigidas para personas de bajos recursos e indígenas

El gobierno federal impulsará la educación superior en 100 municipios del país que enfrentan los índices más altos de pobreza y con una población mayoritariamente indígena, a través de una beca mensual de 2 mil 400 pesos en el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) .

Los planteles serán ubicados en localidades de entre 15 mil y 45 mil habitantes, informó la coordinadora Raquel Sosa Elízaga, quien agregó que se trata de escuelas pequeñas con no más de mil 600 alumnos cada una, pero en las que se mantendrá un estrecho vínculo con la comunidad.

También mencionó que las carreras que se impartirán responden a las necesidades reales y los problemas que enfrenta la población circunvecina, por lo que su formación incluye, además de las horas de aula, tres horas diarias de trabajo en el campo y el estudio de una o dos lenguas indígenas.

En las escuelas se impulsarán seis áreas: salud, ingenierías agroalimentarias, desarrollo sustentable, energía, patrimonio histórico, social y cultural  (que contempla también a la educación y las normales como parte de esta riqueza); así como estudios sociales, que combinará sociología, antropología, psicología, trabajo social y administración pública, formación que se impartirá en lugares con elevados índices de violencia.

El gobierno federal informó que publicará en los próximos días la convocatoria nacional para el proceso de inscripción de los alumnos.

Sosa Elízaga advirtió que en el programa de UBBJG no permitirán el proselitismo político en ninguna escuela, “nuestros estudiantes no han salido ni saldrán a manifestaciones políticas, más que aquellas que ellos quieran en uso de sus libertades, porque no son escuelas de cuadros o de formación política, son planteles profesionales de la universidad”.

También refirió que en cuanto a los internados,  “lamentablemente, por muchas razones que no tienen que ver con la voluntad de las propias comunidades (escolares), pero por el entorno y muchas otras cosas, se han vuelto blanco de ataques de grupos externos de porros, de venta de drogas y de mucha violencia. Por ende pone en riesgo la vida de los jóvenes, por eso creo que están más protegidos en casas de las familias cercanas a los planteles.”

Los jóvenes interesados no presentarán examen de admisión pero sí se realizará un diagnostico académico para saber con qué nivel educativo se presentan. Para ello se contará con el apoyo de especialistas de la UNAM y con recursos pedagógicos que cuenta la máxima casa de estudios.

Se pretende que a finales de marzo de 2019 comiencen las clases en las nuevas universidades.

Sosa informó que ya se tienen los terrenos donde se edificarán las escuelas, los cuales fueron donados en su mayoría por consejos comunales, comisariados ejidales y municipios.

Contenido relacionado

Universidades públicas recuperan sus recursos

Mas Noticias