102 años de Juan José Arreola, sus obras indispensables

102 años de Juan José Arreola, sus obras indispensables
102 años de Juan José Arreola, sus obras indispensables

Hoy recordamos a Juan José Arreola, destacando algunas de sus obras más importantes en la poesía y literatura universal.

Hoy se cumplen 102 años del nacimiento del escritor mexicano Juan José Arreola, cuyas obras son indispensables en la literatura universal.

Para conmemorar a este grande de la poesía y recordar un poco de su obra, te contamos sobre sus obras indispensables.

  • Prosodia y variaciones sintácticas: Los nueve ensayos reunidos en este libro son prenda de la pasión crítica e intelectual que México suscitó en Alfonso Reyes. En él, la experiencia histórica y literaria fue interiorizada.
  • Sara más amarás: Sara más amarás “el palíndromo que Juan José escribió para Sara y que da título a este volumen” reúne una correspondencia, hasta ahora inédita, que da testimonio no solo de la construcción de un cariño, sino del nacimiento y origen de un escritor en llamas y de su musa acuática.
  • Confabulario: este libro es una invitación a adentrarnos en su prosa aguda y corruscante que tomándonos en broma nos cuestiona de manera profunda y radical.
  • Tres días y un cenicero y otros cuentos: en este texto nos regala un caleidoscopio de hombres que pierden su reputación en un autobús y de otros que se quejan de un zapatero; de mujeres amaestradas, de estatuas sumergidas en lagos, de amores imposibles en la fantasía de la mente, de rinocerontes y migalas. Todos estos pequeños mundos están a la mano para todos los buscadores de universos grandiosos como los que ofrecen los cuentos del escritor.
  • La feria: es una novela del escritor mexicano Juan José Arreola publicada en 1963. Posee un estilo literario basado en fragmentos, una narración no convencional y sin personaje principal. Narra las vicisitudes del pueblo de Zapotlán alrededor de la celebración de la feria dedicada a su santo patrón, San José.

Los textos de Juan José Arreola, tienen como características principales la brevedad, la ironía y la constante combinación de los recursos de distintos géneros literarios, como el cuento, la poesía y el ensayo.

Emmanuel Carballo hace hincapié en el sentido irónico de estos textos: “desarrollando contrastes, poniendo ejemplos – fábulas-, saltando de lo lógico a lo absurdo y viceversa, dejando escapar sigilosamente la ironía, Arreola ha venido construyendo un nuevo tipo de cuento”.

En cuanto al uso que hace Arreola de la concisión, Seymour Menton menciona que “dentro de esta difícil y compleja brevedad el escritor camina a sus anchas, porque sabe captar la esencia de las personas, las cosas y las acciones, porque no pretende realizar una pintura sino un aguafuerte, un grabado”.

El mismo Juan José Arreola consiente de esta virtud en sus textos, habla de su capacidad de reflejar a la naturaleza humana a través de “anécdotas que ponen en evidencia lo mismo cualidades que defectos. La anécdota viene a ser solamente el pretexto para capturar una partícula del ser humano”.

Contenido relacionado:

Elena Poniatowska hace fuertes revelaciones sobre Juan José Arreola y se suma al #MeToo

AFG

Acerca de PacoZea.com 56190 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*