11 de Julio Día mundial de la Población: La importancia de la planificación familiar

11 de Julio Día mundial de la Población: La importancia de la planificación familiar
11 de Julio Día mundial de la Población: La importancia de la planificación familiar

Este año, la celebración se enfoca en los asuntos pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo en torno a la planificación familiar y el control de natalidad

Día con día aumenta la cantidad de pobladores en el mundo pero, ¿Sabes como crece y cambia la población año con año?, ¿Cuántos niños, jóvenes, adultos o viejos la componen? ¿En que parte del mundo viven o a que se dedican?

Se define como población al conjunto de seres que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella.

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció  el 11 de julio el “Dia Mundial de la Población” en 1989 y surgió la idea a partir del “Día de los cinco mil millones” , celebrado el 11 de julio de 1987.

La intención de celebrar este día pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones que se derivan referentes a la población que habitamos en el mundo.

Este año, la celebración se enfoca en los asuntos pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo en torno a la planificación familiar y el control de natalidad.

El crecimiento de la población no controlada perjudica la dignidad de los seres humanos porque hace exclusivo los derechos elementales para vivir con dignidad y limita la posibilidad de salud, educación, empleo y vivienda.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida. Pueden programar vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

En la actualidad vivimos en un escenario heterogéneo, donde los jóvenes comparten se expresan y comparten ideas y valores a través de la tecnología y los medios de comunicación, lo cual ha generado el surgimiento de una cultura juvenil global.

Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, sida, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el ambiente.

Desde hace 25 años, 179 gobiernos reconocieron que la igualdad de género y la salud reproductiva son escenciales para lograr un desarrollo sostenible.

Esta año se pretende realizar un llamamiento a líderes mundiales, responsables políticos, instituciones y a todos los miembros de la sociedad para que los derechos reproductivos y la salud sean una realidad para toda la población en general.

En noviembre de este año, el Fondo de Población de la ONU en conjunto con los gobiernos de Kenia y  Dinamarca, convocarán a una conferencia en Naoribi  para acelerar los esfuerzos en alcanzar los objetivos planteados.

Población Mundial

Para el 11 de julio de 2008, cuando se celebraba el aniversario número 20 de este día, la población global se estimó en 6,727,551,263.

A esta fecha, más de 1.500 millones de personas tenían entre 10 y 25 años. Esa generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse los alcances de la globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.

En 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.

La mayor parte del crecimiento de la población en las próximas nueve décadas será en países con una alta tasa de fertilidad. Treinta y nueve de ellos están en África, nueve en Asia, seis en Oceanía y cuatro en Latinoamérica.

Asia tiene las dos naciones más populosas del mundo: China, con 1.347 millones de habitantes, y la India, con 1.241 millones.

Actualmente, somos más de 7,5 millones de personas en la Tierra, una población llena de datos curiosos.

  • La mitad de la población mundial reside en tan solo un 7,4% de la superficie del planeta.
  • China es el país con mayor número de habitantes, seguido de India y Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia que sigue China le hará perder el liderato en favor de India en tan solo unos años.
  • Por el contrario, Tuvalu es el país con menos vecinos. Ubicado en la región de la Polinesia, cuenta con 12.000 vecinos.
  • El Estado más pequeño es Ciudad del Vaticano, con menos de mil residentes.
  • Los hombres acaparan un 50,4% de la población, mientras que las mujeres suponen el 49,6%. Esto no se cumple en algunos países como Letonia, donde la proporción de mujeres es mucho mayor a la de hombres.
  • España es el tercer país con la mayor esperanza de vida, 83,1 años. Tan solo le superan Hong Kong, con 84 años, y Japón, con 83,6 años.
  • Siete de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas suman la mitad de la población mundial. Se trata de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil y Nigeria.
  • El número de personas mayores de 60 años podría duplicarse en los próximos treinta años.
  • La media de edad a nivel mundial es de 30,4 años.
  • Níger, Somalia y Mali son los tres países con una mayor tasa de natalidad con unas cifras de 7,6, 6,46 y 6,23, respectivamente. En el polo opuesto se encuentran Moldavia (1,26), Bosnia Herzegovina (1,36) y Corea del Sur (1,21).

Entre 2017 y 2050, India, Nigeria, la República Democrática de El Congo, Pakistan, Etiopía, la República Unida de Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia son los que más contribuirán al crecimiento de la población. Esto significa que la población en África se duplicará para 2050.

Contenido Relacionado:

Día Mundial del OVNI, ¿crees en la vida fuera de la Tierra?

1 Trackback / Pingback

  1. 11 de julio de 1958: Nace Hugo Sánchez Márquez - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*