12 datos de la Estatua de la Libertad, a 134 años de su inauguración

12 datos de la Estatua de la Libertad, a 134 años de su inauguración
12 datos de la Estatua de la Libertad, a 134 años de su inauguración

El diseñador de la estatua fue el francés Auguste Bartholdi. Él y su equipo la construyeron en París a lo largo de ocho años

La libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World; en francés: La Liberté éclairant le monde), también conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo.

Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

Se inauguró el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. En detalle, la estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

​ El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua.

A 134 años de ser mostrada al mundo, queremos contarte algunos datos curiosos sobre ella:

1. Se construyó durante ocho años y llegó a Nueva York en cajas

El diseñador de la estatua fue el francés Auguste Bartholdi. Él y su equipo la construyeron en París a lo largo de ocho años (desde 1876 hasta 1884). El 4 de julio de 1884, la regalaron oficialmente a Estados Unidos; aunque fue en 1885 cuando la desmontaron, la embalaron en 214 cajas y la mandaron en barco al otro lado del Atlántico.

2. Podría haberse construido en Central Park.

La primera vez que Bartholdi visitó Nueva York, en 1871, barajó Central Park y Prospect Park como posibles hogares de la Estatua de la Libertad. Finalmente se decantó por la isla Bedloe’s Island (hoy en día, Liberty Island); porque, gracias a la localización cercana al puerto, la estatua sería lo primero que los inmigrantes verían al llegar al Nuevo Mundo.

3. Un faro

Había sido la idea inicial de Bartholdi desde que imaginó a su gran dama que tuviera un enorme faro. En 1886 la estatua se convirtió en un faro. Pero ni el emplazamiento ni la tecnología eran óptimos y la luz apenas era visible; así que en 1902 la estatua volvió a su estado original de escultura.

4. El color verdoso se debe a la oxidación.

Su color se debe a la oxidación de la pátina de cobre que recubre la estatua. En 1906, el Congreso estadounidense propuso destinar miles de dólares a repintarla para que reluciera como el primer día. La oposición popular fue tan fuerte, que al final no se pintó.

5. La antorcha no se abre al público

El 30 de julio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a Liberty Island donde los aliados guardaban munición. La explosión, conocida como explosión Black Tom, hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por toda la bahía e impactaran contra la Estatua de la Libertad, dañando la antorcha. Desde entonces, la antorcha está cerrada al público. Lo máximo que puedes hacer es subir a la corona de la estatua… o ver las vistas desde la antorcha mediante esta webcam en directo.

6. Los pies de la Libertad

Por su posición en el pedestal, no podemos verle los pies a Lady Liberty. Pero no están escondidos, sino que se asoman por debajo de la túnica sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.

A los pies de la estatua hay cadenas rotas de opresión y tiranía, representando la libertad. También se convirtió en un símbolo de la inmigración a finales del siglo XIX y principios del XX, pues era lo primero que veían los extranjeros que cruzaban el Atlántico para vivir en Estados Unidos.

7. Medidas y materiales

Desde los pies de Lady Liberty hasta la punta de la antorcha mide 46 metros. Pero si se mide desde el suelo (con pedestal) su altura aumenta a 93 metros. Pesa 225 toneladas y la mayor parte de su estructura es de cobre.

8. Su rostro

La revista National Geographic apoya la teoría de que el rostro de la Estatua de la Libertad está inspirado en el de la madre del escultor Auguste Bartholdi, pues él nunca lo desmintió. Sin embargo, otras fuentes señalan que se tomó como referencia el rostro de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor Isaac Singer.

También podría interesarte: A 130 años de la primera primera piedra de la Torre Eiffel

9. La antorcha

En la década de 1980, el equipo de restauración decidió que la antorcha superior  y la llama tendrían que reemplazarse. Había pasado de ser de cobre sólido a una principalmente de vidrio. Su mango también se había dañado irreparablemente. Se retiró el 4 de julio de 1984 y luego se exhibió en el museo del pedestal. Ahora se aprecia en el Nuevo Museo de la Estatua de la Libertad.

Durante la restauración completada en 1986, la nueva antorcha se cubrió cuidadosamente con láminas delgadas de oro de 24k, informa Liberty Ellis Foundation.

10. Representa los continentes

Hay siete rayos en su corona, uno para cada continente, pero dividen a América en dos: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Cada uno mide casi 3 metros de largo y pesa 68 kilos.

11. Diosa

La estatua simboliza a Libertas, diosa de la mitología romana. En la mano derecha sostiene una antorcha y en la izquierda lleva una tabla con la inscripción del Día de la Declaración de la Independencia estadounidense. Los rayos de la corona representan los siete mares y continentes.

12. Patrimonio

El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El nombre asignado por la Unesco es Monumento Nacional Estatua de la Libertad. Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

También podría interesarte:

Presentan cargos contra Therese Okoumou, la mujer que trepó a la Estatua de la Libertad

CAB

Acerca de PacoZea.com 58038 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*