Search
Close this search box.

,

13 de octubre, #NoBraDay ¿De qué se trata?

Esta campaña tiene como principal medio las redes sociales en las cuales se invita a la población femenina a realizar autoexploraciones de sus pechos y detectar algún signo de cáncer

Este día se celebra desde el 2011 y se piensa que surgió en Canadá por iniciativa del cirujano plástico Mitchel Brown con el objetivo de crear conciencia respecto a la revisión periódica de exámenes para detectar el cáncer de mama.

Dicha campaña tiene como principal medio las redes sociales en las cuales se invita a la población femenina a realizar autoexploraciones de sus pechos y detectar algún signo de cáncer. Asimismo, se alienta a acudir al médico a realizarse una mastografía y prevenir esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

¿Usar o no bra?

Es cierto que el sostén tiene una función vital para las mujeres y es la de darle un soporte a los senos; sin embargo, algunos estudios indican que usar esta prenda puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Eso no quiere decir que no se puedan usar, sino que deben tener ciertas características y sólo llevarlos durante cierto tiempo.

Según el informe estadounidense “Bra and Breast Cancer Study”, la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama usaban el sujetador por más de 12 horas diarias y éstos tendían a estar apretados. Lo anterior provoca que los nódulos linfáticos se obstruyan y se acumulen líquidos y blandura de tejido, sustancias que, con el tiempo, se transformar en quistes.

Las vías linfáticas permiten que las toxinas sean eliminadas del cuerpo y, al oprimirse los pechos, éstas no pueden realizar su función.

Otro de los efectos negativos del brasier, es que los senos se acostumbran a un apoyo y se debilitan, es decir, que no pueden sostenerse por sí mismos, eso tiene que ver con que muchas mujeres se sientan incómodas cuando no utilizan uno, sobre todo cuando están fuera de su casa.

Varios estudios indican que tres de cada cuatro mujeres que padecen cáncer de mama usan sostén, mientras que sólo una de cada 168 que no usan brasier, nunca lo sufren.

Por supuesto que hay otros factores que pueden aumentar las probabilidades de padecerlos como el hábito de fumar o la genética.

Usuarios en Twitter han manifestado su postura y apoyo respecto a esta campaña:

 

 

Contenido relacionado

GCMDX organiza rodada contra el cáncer de mama

Mas Noticias