14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de alto riesgo

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de alto riesgo
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de alto riesgo

422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

Cada hora, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectan un promedio de 15 nuevos casos de personas con diabetes, 348 al día.

Actualmente, en las Unidades de Medicina Familiar son atendidos 4.2 millones de pacientes que reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, indicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Las complicaciones de la diabetes pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.

La diabetes es la segunda causa de fallecimiento solo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez.

La diabetes es una enfermedad seria de por vida que cualquiera puede sufrir.

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los riesgos, muchas personas que tienen diabetes no lo saben. Pero los cambios en el estilo de vida pueden prevenirlo en muchos casos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el 14 de noviembre, Aguilar informó que el IMSS trabaja para cambiar la atención curativa por una preventiva, y una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes.

De las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de CHKT en línea, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.

Por ello, fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar mediante una cita agendada al módulo de Enfermería de manera digital y de acuerdo con el resultado, se canalice con los médicos familiares para que confirmen o descarten el diagnóstico y dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.

Aguilar Patraca indicó que, a partir de mayo de 2017, el IMSS dio inicio al modelo preventivo en Nuevo León, con el cual a la fecha se ha identificado riesgo en 9 mil 241 trabajadores de empresas. De éstos, mil 138 presentaron riesgo alto para padecer la enfermedad, por lo que fueron derivados a sus Unidades de Medicina Familiar para confirmar o descartar la enfermedad, así como realizar actividades de promoción a la salud.

Con esta estrategia también se identificó que 15 mil pacientes de la misma entidad tienen prediabetes, esto es que sus niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero no tanto como para declarar que ya tienen diabetes. Éstos han recibido educación para la salud y en aquellos que lo requieren, tratamiento con medicamentos para evitar que desarrollen la enfermedad. Con el control de la prediabetes se estima que la incidencia de diabetes puede disminuir hasta en 40 por ciento.

Respecto a los pacientes que ya tienen diabetes, la especialista dijo que de los 208 mil derechohabientes de Nuevo León con diabetes que no tienen complicaciones, con el modelo preventivo se ha logrado el control metabólico en siete de cada diez pacientes que acuden con su médico familiar.

Durante 2017 se otorgaron 14.5 millones de consultas para atender a derechohabientes con diabetes en las clínicas familiares y casi 600 mil atenciones en hospitales de especialidad para atender complicaciones y diversas secuelas de la enfermedad, tales como ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y la amputación de extremidades inferiores, entre otras.

Dudas frecuentes sobre la diabetes

1) Primeros síntomas

“Es posible que se desarrolle fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso”, Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“En niños, los síntomas por lo general son más intensos y se presentan en un menor tiempo: sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio, no juegan como lo hacían de forma habitual, somnolencia”, José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

2) Nivel de azúcar en sangre

“En ayunas, el nivel normal de azúcar en sangre es de 70 a 110 miligramos por decilitros (mg/dl). Después de las comidas, estos valores suben, pero la insulina se encarga de que vuelvan al rango normal rápidamente (habitualmente 2 horas). Los valores mayores a 180 mg/dl sostenidos por más de 2 horas son tóxicos para las células, y si se repiten muchas veces pueden originar daño permanente en ellos, especialmente en riñones, ojos, corazón y nervios de las piernas”, Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes

3) Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

“En la clasificación de la diabetes hay 4 tipos, pero en la práctica se expresa como tipo 1 o 2. La tipo 1 se presenta generalmente en jóvenes menores de 30 años, delgados y que no tienen un antecedente hereditario de diabetes”.

“Generalmente lo hace con síntomas agudos. La diabetes tipo 2 suele presentarse en adultos con más de 40 años, muy relacionada al sobrepeso o a la obesidad, con un perímetro de la cintura abdominal medido en casa por encima de 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres. También está asociada con otros factores de riesgo, como los triglicéridos altos e hipertensión arterial e hígado graso”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“En la diabetes tipo 1, el uso adecuado de la insulina (un trabajo laborioso y caro) les ofrece a estos pacientes la posibilidad de una vida sin limitaciones. Los pacientes con diabetes tipo 2, al ser más leve, las anormalidades se pueden controlar bien con dieta, ejercicio, manejo de estrés, y medicamentos (pastillas, inyecciones, insulina)”, Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

4) Cómo evitarla

“La diabetes no se cura, pero bien controlada, la persona puede hacer una vida normal. No hay forma de saber quién tendrá diabetes 1, ni forma de evitarla. En cambio la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros, y mantener un peso adecuado, alimentación saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente puede evitar o retrasar la aparición en quienes tienen predisposición genética”, Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“El trasplante de páncreas es una alternativa agresiva que resuelve en muchos casos la falta de insulina en la diabetes tipo 1”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

5) Comidas que causan diabetes

“Ninguna. No hay alimentos que puedan desarrollar por sí mismos la diabetes”, José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“El adecuado consumo de vegetales (tanto crudos como cocidos y de varios colores) y frutas puede ayudar a equilibrar la alimentación y a incorporar antioxidantes naturales que ayuden a prevenir la diabetes”.

“Las dietas ricas en grasas, especialmente si son de origen animal, así como los hidratos de carbono simples (azúcares) y comidas manufacturadas está demostrado que se asocian a mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. El exceso de comidas rápidas y snacks es una de las causas de la mayor frecuencia con que detectamos diabetes tipo 2 en los niños”. Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

 

Contenido relacionado

Día Mundial contra la Neumonía, una lucha contra una enfermedad mortal

Acerca de PacoZea.com 32609 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cambias constantemente tu hora de dormir? ¡Cuidado! Podrías desarrollar enfermedad metabólica - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*