14 solicitudes ha recibido el INE para formar nuevos partidos políticos

La recepción de solicitudes estará disponible hasta el 31 de enero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la recepción de solicitudes para la formación de partidos políticos el pasado lunes 7 de enero y se cerrará el próximo jueves 31 del mismo mes.

La dependencia informó que hasta el día de ayer, viernes, a las 13 horas se tenían 14 solicitudes, se prevé que el número aumente.

Éstas son las organizaciones que presentaron su solicitud en los primeros cinco días:

1

Esquema X México, A. C.

2

Pacto Tabasco, A. C.

3

Demócratas

4

Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.

5

Partido Ciudadano Independiente

6

Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana

7

Convicción Mexicana por la Democracia, APN

8

Organización Promotora del Partido Liberal de México

9

Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista

10

Expresión Liberal Democrática, APN

11

Frente Nacional

12

Todos Somos Uno

13

Demócrata

14

Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.

En diciembre pasado el Diario Oficial de la Federación publicó un Instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional , el cual se puede consulta en la siguiente dirección:  https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547083&fecha=21/12/2018

La Ley General de Partidos Políticos dicta  en su artículo 11, numeral 1, que las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituir un partido político nacional deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dar aviso al INE es el primer requisito para poder formar el partido.

Dicho por la ley, las organizaciones deben realizar asambleas estatales o distritales para que los asistentes “conozcan y aprueben los documentos básicos del interesado en obtener el registro”. Las organizaciones deben realizar asambleas en por lo menos 20 estados o en 200 municipios, éstas deben efectuarse en presencia de un funcionario del Instituto, el cual certificará que el número de afiliados que participaron en la asamblea no fue menor a 3 mil o a 300 personas.

Otro requisito es presentar una lista de afiliados con el 0.26% del Padrón Electoral, utilizado en la Elección Federal, lo que equivale a 233,945 personas, entre otras disposiciones relacionadas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir.

 

Contenido relacionado

Mensaje del presidente a la nación sobre huachicoleo #VIDEO

 

1 Trackback / Pingback

  1. Nieto y yerno de Elba Esther Gordillo crearán nuevo partido - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*