163 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud

163 aniversario del nacimiento de Sigmud Freud
163 aniversario del nacimiento de Sigmud Freud

Freud revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría, además se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la medicina

Sigmund Freud era austriaco y nació un 6 de mayo de 1856, murió en 1939. Era neurólogo y se le considera el fundador del psicoanálisis. Revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría, además se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la medicina.

Una película que refleja la vida de Freud y enfoca su desarrollo en el psicoanálisis es Pasiones ocultas dirigida por John Huston. En ésta Montgomery Clift interpretó a Freud, pero la película tuvo complicaciones por las diferencias creativas entre Huston y Jean-Paul Sartre que se debían a la percepción que uno y otro tenían del psicoanálisis. Al final, Sartre culpó a Huston de utilizar la película como una excusa para un análisis propio y quitó su nombre de los créditos.

Historia de Freud

Pero si te interesa conocer más de Sigmund Freud te relatamos que en 1873 se matriculó en la facultad de medicina de la Universidad de Viena (su familia se había trasladado a la capital austriaca en 1859).

Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría, y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Jean-Martin Charcot en la Salpêtrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por el maestro en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

Sigmund Freud se interesó por el sistema seguido antes por un colega mayor que él, Josef Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacer aflorar detalles de su vida pasada (método «catártico»); que pese a poseer una relación causal con tales síntomas, habían sido fuertemente reprimidos y olvidados.

Sin embargo, se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la necesidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la clarificación de la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego.

A la primera cuestión respondió con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las «asociaciones libres», en la que el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.

En este momento nació el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, y también como psicoterapia y como teoría psicológica general.

Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicos de la personalidad: el Ello, el Yo y el Superyó, cuya naturaleza y función describió en varios textos: Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).

Contenido relacionado:

120 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, curiosidades del dictador

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*