167 años del Natalicio de José Martí, libertador y luchador

José Martí quería la independencia de Cuba, buscaba la libertad de los oprimidos y que todos tuvieran derecho a la libertad

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.

José Julián Martí Pérez, nació en La Habana, Cuba, un 28 de enero de 1853. Multidisciplinario, fue político, escritor, docente, pensador, periodista, combatiente. Fue conocido por su pueblo como «El Apóstol Aristocrático de la Independencia de Cuba».

Creía que la educación era lo más importante, «un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él», con estas bases, intentó dejar su huella en toda institución educacional donde buscaba una revolución desde las aulas.

José Martí quería la independencia, buscaba la libertad de los oprimidos y que todos tuvieran derecho a la libertad, a la educación, al trabajo, pero sobro todo a ser feliz y a la belleza.

Apresado a muy corta edad, sentenciado a muerte, su condena cambió a 6 años de trabajos forzados, por escribir columnas independistas.

Vivió más años fuera de Cuba por su exilio, vivió en varios países como España, México, Guatemala y EEUU.

Contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a José Francisco Martí y Zayaz-Bazán «Ismaelillo», a quien le dedicó una obra literaria con ese nombre.

Volvió a Cuba para pelear por la libertad y murió en el campo de batalla, dejando atrás muchas obras literarias con sus pensamientos plasmados para la posteridad.

Legado cultural al pueblo libre:

“Antes todo se hacia con los puños: ahora, la fuerza está en el saber, más que en los puñetazos; aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y porque la fuerza da salud, y porque se ha de estar pronto a pelear, para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo.”
― José Martí, La edad de oro

Escribió a edad de oro fue una revista dirigida los niños que contó con 4 números, después se reeditó y se publicó como una sola obra, donde destacaba los grandes logros de héroes latinoamericanos.

Además de varias obras literarias que van desde poemarios, obras de teatro, artículos periodísticos.

Luchó con armas y con poesía, fomentando y priorizando el amor y la educación como pilares para una vida feliz.

Hoy se conmemora el 167 aniversario de su nacimiento, el maestro, el libertador, el revolucionario, José Martí nos dejó conocimientos pedagógicos que deben ser celebrados, su pensamiento, su amor por la libertad y la educación lo hicieron el Apóstol Cubano.

Contenido relacionado:

La vida de José Emilio Pacheco llega a la Biblioteca México

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*