19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta

19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta
19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta
19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta
19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta

La historia del Día Mundial de la Bicicleta se entrelaza con la del químico suizo Albert Hofmann. Un 16 de abril de 1943, el químico  logró sintetizar la molécula de LSD  (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. Para el 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado sufriendo nuevamente de alucinaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta.

Hoy en día, aunque no se trata de una fecha oficial avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de abril cada vez cobra más adeptos que buscan promover y defender el uso de la bicicleta no sólo por razones de salud, sino también de cuidado del medio ambiente, además de pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicadas redes de transporte que enfrentan decenas de ciudades en el mundo.

Actualmente el regreso de la bicicleta a las zonas urbanas, como la Ciudad de México, representa el cambio social y cultural más importante en materia de movilidad en los últimos 100 años de historia del país, debido a la integración de la movilidad no motorizada a la motorizada. 

La reaparición de la bicicleta en la ciudad propicia, además, la equidad de los espacios públicos, pues en los lugares que aparece mejora el entorno, independientemente de la zona. Se crea infraestructura ciclista, cruces seguros, cicloestacionamientos, y se propicia también la apertura de comercios, restaurantes y cafés.

Si la utilización de la bicicleta es adecuadamente planificada, permite una movilidad sustentable basada en la interconexión con los sistemas masivos de transporte y la creación de zonas de alta densidad habitacional y usos mixtos, reduciendo, entre otras cosas, la dependencia del automóvil particular.

Para hablar más sobre los beneficios de usar la bicicleta, entrevistamos a Jaime Del Valle, un ciclista urbano que ha hecho de la «bici» más que un simple medio de transporte. Veamos qué nos dice al respecto.

 

 

Acerca de PacoZea.com 56278 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. 18 de abril, Día Mundial del Radioaficionado - PacoZea.com
  2. Hoy es Día Mundial de la Bicicleta y este año ¡se festeja doble! - PacoZea.com
  3. URL
  4. trending news

Opina

Tu email no será publicado .


*