19 de julio de 1962: Las brujas de Salem y las consecuencias de un delirio colectivo

19 de julio de 1962: Las brujas de Salem y las consecuencias de un delirio colectivo
19 de julio de 1962: Las brujas de Salem y las consecuencias de un delirio colectivo

Un día como hoy pero de 1962, cinco mujeres eran asesinadas en la horca en el pequeño pueblo de Salem, Massachusetts, aquí te contamos la razón

Durante 1962 se inició en la localidad norteamericana de Salem una pequeña colonia Massachusetts, un escalofriante juicio contra varias personas que habitaban el lugar acusados de practicar la brujería. Para 1963 14 mujeres, cinco hombres y dos perros habrían sido ejecutados por presuntos pactos con el diablo.

Los juicios no eran algo anormal en esa época, pero ¿en qué consistían los juicios de Salem?

Los juicios por brujería de Salem se realizaron entre enero de 1962 y 1963 y consistían en una serie de audiencias locales las cuales eran seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por autoridades con el objetivo de castigar y condenar delitos de brujería en los distintos condados de la entonces colonia inglesa de Massachusetts.

Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la policía y la literatura popular como advertencia sobre los peligros del extremismo religioso, fallos en el proceso y acusaciones falsas.

Si bien los juicios y las ejecuciones no son exclusivos de Salem, la ciudad es considerada como un ejemplo por la masividad que tuvieron estos juicios.

Los Juicios

La primera persona víctima de brujería fue Betty Parris, hija del Reverendo Samuel Parris y su prima  Abigail Williams.

El primer arresto se llevó a cabo el 29 de febrero de 1962 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, quien fungía como sirvienta en casa de los Parris, Sarah Osborne, una terrateniente que se había ganado el odio de sus vecinos debido a su falta de fe ante la comunidad  y Sarah Good, una indigente embarazada.

Osburne se encontraba demasiado enferma como para estar presente en el estrado y junto con Good siempre insistieron en su inocencia, pero la declaración de Tituba fue lo suficientemente escuchado para poder condenar a las tres.

Pero esto solo fue el principio y pronto vendrían más acusaciones masivas, pues algunos utilizaron este proceso como forma de venganza contra sus problemas personales, como lo fue el caso de Martha  Corey quien fue acusada y condenada por brujería durante los juicios de brujas de Salem , el 9 de septiembre de 1692, y fue ahorcada el 22 de septiembre de 1692.

Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad, la cual era formada en su mayoría por puritanos.

 Para el final de 1693, más de ciento cincuenta personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones. Sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado.

Pero no corrieron con la misma suerte las 26 personas que fueron a juicio condenadas ante el tribunal.

Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos satánicos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad, pero nunca se realizaron pruebas para comprobar la veracidad de esta versión.

La corte superior de la Judicatura de 1963 se dividió en cuatro partes: Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los 31 juicios llevados a cabo.

Las cortes condenaron a 29 personas por brujería, 19 acusados, 14 mujeres y cinco hombres, quienes fueron ahorcados.

Causas de los Juicios

Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas.

Las más popular insiste en afirmar que los puritanos atravesaban por un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por el fanatismo religioso.

Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. 75 años de Chico Buarque; música contra la dictadura brasileña - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*