Search
Close this search box.

1925: Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje “La quimera de oro” en Nueva York

Charles Chaplin estrenó “La quimera de oro” el 16 de agosto de 1925 en Nueva York. Es considerada como una de sus obras más célebres

Un día como hoy pero 1925 Charles Chaplin estrenaba su película “La quimera de oro” en Nueva York.

La cinta fue estrenada el 26 de junio de 1925. y reestrenada en 1942 con una nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. Esta versión recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora

La Quimera de oro

Es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin.

Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.

La cinta no hace alusión a algún monstruo (quimera era una criatura de la mitología griega, pero también la palabra aplica a una creación de la imaginación que usualmente es imposible alcanzar), sino al sueño de muchos gambusinos por lograr una fuerte riqueza basada en la búsqueda de oro.

Bajo esa premisa, Chaplin, en su personaje de vagabundo usaba para sus películas, uniéndose a dicha búsqueda para atravesarse en el camino de un par de aventureros que han descubierto una fortuna.

Una serie de eventos desafortunados harán que El Vagabundo no solo tenga que enfrentar las carencias de una zona llena de nieve como hambre y frio, sino también el desamor por no tener el amor de su amada Georgia, la desilusión y el peligro.

La cinta es un gran ejemplo de cómo desarrollar una historia sin preocuparse mucho por saber qué decían los personajes, la fuerza del cine mudo se reflejaba mucho en la obra de Chaplin, quien apoyaba su trabajo en la expresión corporal de sus personajes para sostener diálogos que solo se podían concebir en la cabeza del espectador, y en el caso de La Quimera del Oro también nos deja varias lecciones interesantes de una manera divertida.

En 1992, la película fue considerada “cultural histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Contenido Relacionado:

Hace 130 años nació un grande, Charles Chaplin

Mas Noticias