Search
Close this search box.

,

2019, récord en muerte de migrantes en las Américas

Se han contabilizado más de 3800 muertes desde que la OIM comenzó a tomar el dato en 2014 en América, siendo el 2019 el año más fatal

Por lo menos 810 murieron en 2019 mientras intentaban curzar desiertos, ríos o zonas remotas, a lo largo del continente americano, esto hizo el 2019 el año más mortal desde que se lleva registro, informó este martes la Organización Internacional de las Migraciones.

Datos recopilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos, llevada a cabo por la OIM en el hemisferio occidental, toma en cuenta cifras oficiales de los Gobiernos, así como de Organizaciones No Gubernamentales, también los reportados por la prensa.

Se han contabilizado más de 3800 muertes desde que la OIM comenzó a tomar el dato en 2014 en América, siendo el 2019 el año más fatal.

“La pérdida de vidas nunca debe considerarse normal ni tolerarse como un riesgo natural de la migración irregular”, dijo Frank Laczko.

Zona de muerte

La región fronteriza entre EEUU y México tiene la zona más mortal del continente, se han contabilizado 2403 muertes desde el 2017, en 2019 fueron 497.

Recordemos esa imagen terrible de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria de 23 meses, ahogados en la orilla de este río.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que ha sido un fracaso el de los países para responder a la violencia, esto crea desesperación en las personas y arriesgarse a viajes peligrosos.

Contenido relacionado:

ONU pide a México mejorar su trato con los migrantes

Mas Noticias