21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz
21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

La paz se define como un estado en el que no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas

Cada año, el Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de la ONU ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro como entre todas las naciones y pueblos.

La paz se define como un estado en el que no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1981.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendieron que no sería posible construir un mundo pacífico si no se tomaban medidas para lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles cubren una amplia gama de cuestiones, entre ellas la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Fuertes” llama a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindando acceso a la justicia para todos y construyendo instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella donde hay justicia e igualdad para todos. La paz permitirá que se forme un entorno sostenible y un medio ambiente sostenible ayudará a promover la paz.

El tema de este año es “El derecho a la paz – La Declaración Universal de los Derechos Humanos a los 70”.

El International Crisis Group publicó la lista de los 10 conflictos en el mundo que seguirán vigentes este año y que están lejos de resolverse: Venezuela, Ucrania, Yemen y Siria, son los
países donde el conflicto  permanecerá o se agravará aún más.

La paz no solo significa ausencia de guerra, sino que implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. Hablar de paz, implica reencontrarse con aquella armonía perdida en
nuestro interior.

 

Contenido relacionado

Tras acuerdo de paz, los colombianos eligen hoy a su nuevo presidente

Acerca de PacoZea.com 25924 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Denis Mukwege y Nadia Murad son premio Nobel de la Paz 2018 - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*