Search
Close this search box.

31 de Julio: Juan Diego es canonizado por Juan Pablo II

Juan Diego fue beatificado en 1990 pero no fue hasta el 2002 que fue canonizado por Juan Pablo II

Juan Diego o San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado un día como hoy pero del 2002 en una misa celebrada por el entonces papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe.

La fe católica hacia Juan Diego es tal que, el seis de mayo del año 1990, fue beatificado por el entonces Papa ahora San Juan Pablo II, y doce años más tarde, , Juan Diego fue canonizado por el mismo Pontífice, elevando su rango al de San Juan Diego.

En la ceremonia de canonización, el Papa destacó que San Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo, pero ¿Quién fue Juan Diego y porque recibió la canonización?

Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue considerado el vidente de  Nuestra Señora de Guadalupe y el primer santo indígena del continente americano.

Nació entre 1474 en la actual ciudad de Cuautitlán, estado de México y fue bautizado en 1524 tras la llegada de los misioneros franciscanos a la región.

Alrededor de 1531 una aparición hizo que este hombre fuera considerado por la iglesia, pues aseguraba que a las faldas del cerro de Tepeyac se le apareció nuestra señora de Guadalupe.

En su aparición, la  Virgen le pedía a Juan Diego decirle al primer obispo de México, Mons. Juan de Zumárraga, que le construyera un templo en ese lugar.

Como era de esperarse, Zumárraga mostró incredulidad, por lo que ante esa reacción, Santa María le encomendó llevarle en su sencilla tilma unas rosas que milagrosamente aparecieron en el cerro.

Juan Diego se dirigió a cumplir la encomienda y cuando presentó las rosas ante el obispo, la imagen de la virgen apareció plasmada en la tilma.

Durante la canonización, Juan Pablo II alentó a seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entro todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones.

Contenido Relacionado:

El Vaticano rechaza que las personas puedan elegir su género, activistas acusan que perpetúa falsos estereotipos

Mas Noticias