494 aniversario luctuoso del último emperador Azteca

494 aniversario luctuoso del último emperador Azteca
494 aniversario luctuoso del último emperador Azteca

Cuauhtémoc se mantuvo fiel a los aztecas, nunca reveló la ubicación de las riquezas

Cuauhtémoc nació en Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en los últimos años del siglo XV . Hijo y nieto de reyes, fue elegido para ser el último emperador azteca.

Al cumplir los 15 años ingresó al telpochcali, la escuela obligatoria en la que todos los varones aztecas recibían la formación militar. Ahí destacó como combatiente, y tras alcanzar el grado de tlacatécatl lideró los ejércitos de Moctezuma en diversas batallas.

Al morir el emperador Moctezuma, los nobles aztecas eligieron a su hermano Cuitláhuac, pero éste murió unos días más tarde, víctima de la viruela.

En busca de un líder fuerte y decidido, en septiembre de 1520 los aztecas eligieron como sucesor a Cuauhtémoc. El nuevo tlatoani se preparó para defender a su gente y sus tierras de la invasión de Hernán Cortés, quien comandaba un ejército formado por 900 españoles y 150,000 aliados.

En el momento en que el emperador ascendió al trono, solo tenía 25 años.
Durante su mandato, Cuauhtémoc defendió la ciudad a través de un asedio de cuatro meses donde la ciudad se vio perjudicada por la destrucción.

Solo el distrito de Tlatelolco permaneció leal al Emperador, donde las mujeres también participaron en la batalla.

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue capturado por los españoles cuando intentaba huir de Tenochtitlan cuando cruzaba el lago Texcoco. Cortés trató a Cuauhtémoc con diferencia inicialmente. Sin embargo, al encontrar poca riqueza, los españoles lo torturaron para revelar la ubicación del oro escondido de los aztecas.

El 28 de febrero de 1521, Cortés ordenó que interrogaran por separado a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba. Sin embargo, la determinación de Cuauhtémoc era legendaria y, a pesar de la inmensa tortura, se mantuvo fiel a su silencio y no reveló la ubicación de la riqueza tradicional azteca. Cortés, al no obtener información, los mandó ahorcar.

Cuauhtémoc solo gobernó de 1520 a 1521.

Contenido relacionado

José Vasconcelos, el educador de la raza cósmica y el espíritu

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Conoce las características de la Gran Tenochtitlan a 694 años de su fundación - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*