5 actividades online para salir de la rutina este junio

5 actividades online para salir de la rutina este junio
5 actividades online para salir de la rutina este junio

Ante una vida repleta de procrastinación y entretenimiento que no sale de las plataformas de streaming, proponemos otra alternativa

El confinamiento llegó para quedarse al menos por un rato más. Con un panorama de recuperación todavía lejano, el semáforo epidemiológico está lejos de mostrar signos de avance.

La cotidianidad ha llenado nuestros días. Sin un sitio al cual ir, la mayoría de la gente, la responsable, no sale del espacio de su cuarto al de su sala, y viceversa; y eso con los más afortunados, pues hay otros que duermen donde trabajan y comen donde duermen.

Ante una vida repleta de procrastinación y entretenimiento que no sale de las plataformas de streaming, proponemos otra alternativa, una para ampliar tus horizontes.

Debido a las condiciones sociales, la Secretaria de cultura ha llenado su espacio virtual con muchas actividades que se pueden realizar desde casa.  Todas de libre acceso, van desde recorridos por museos y zonas arqueológicas, hasta películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones “y mucho más”.

Top 5

Desde este enfoque inusitado, queremos enunciar 5 de las actividades que, a nuestro parecer, podrán darle algo de variedad a tu confinamiento mensual.

1. Comenzar a aprender una lengua indígena

Como el portal lo indica, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se ha dio a la tarea de elaborar Prontuarios de frases de cortesía. Es decir, por medio de un catálogo, ofrece frases de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Con esta pequeña introducción, lo más interesados podrán adentrarse en la riqueza de la cultura de su país. Puedes consultar los prontuarios en el siguiente enlace.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html

2. Rompecabezas y juegos

El portal ofrece varios juegos para entretener a los más curiosos. Lo más usual que se puede encontrar son rompecabezas. No obstante, cada uno de los ofrecidos viene con un pequeño trozo de historia. Por ejemplo, uno de los que compartiremos aquí muestra el ferrocarril de Querétaro.

Para quienes no lo sepan, y según la página, éste fue hecho en el año de 1882 .Se inauguró con grandes festejos el tramo de Querétaro del Ferrocarril Central de México. Y, al ser retratado, buscaban mostrar el progreso como símbolo de la modernidad en el país.

https://www.inah.gob.mx/images/interactivos/20200422_contigo/catalogo_juegos_agenda.pdf

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3246c4b6a5cd&fbclid=IwAR0CcPIdK7nK5dbJ3TimcC8fyJ-DS3H2ifKEOXQcUL_572NRwd4p__zxVYM

3. Acceder a bibliotecas virtuales

La Dirección General de Bibliotecas ofrece al público el acceso a su Biblioteca Virtual de México. Esta cuenta con un acervo digital de más de 13,243 recursos. Entre libros, folletos y otros documentos de interés histórico y literario, las obras disponibles son , por ejemplo: «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz, «Clemencia», de Ignacio Manuel Altamirano y «Castillos en el Aire y otros textos mordaces», de Francisco Zarco.

https://bibliotecavirtualdemexico.cultura.gob.mx/

4.Visitar museos virtuales

La página también ofrece recorridos a distancia. Entre los que más nos llamaron la atención están los prehispánicos. Hay un paseo entero y fotos detalladas del Museo Amparo. Este cuenta con una gran exposición de códices y reliquias que puedes visitar desde la comunidad de tu casa.

https://museoamparo.com/colecciones/sala/13/el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico/sala-7-la-muerte/1

5. Hacer talleres

Aunque parezca inusual, la Secretaria también tiene algunos videos que te enseñan a hacer cosas. Todas avaladas por el organismo nacional, van desde clases de cerámica, hasta talleres de danza. Aquí te dejamos algunos.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/ejercicio-de-dibujo

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/clase-de-ceramica-la-pera-

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/clase-de-danza-arabe-con-la-maestra-karla-medina-

Contenido relacionado:

5 actividades online para que te entretengas este fin de semana de confinamiento

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*