Search
Close this search box.

5 datos increíbles de García Márquez, a 38 años de ganar el Premio Nobel de Literatura

5 datos increíbles de García Márquez, a 38 años de ganar el Premio Nobel de Literatura

Hoy se cumplen 38 años de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez, alias Gabo. El brillante y comprometido escritor colombiano que se hizo con el Nobel en 1982 impulsado por la obra que le consagró, Cien años de soledad, estandarte del realismo mágico latinoamericano.

Su novela cumbre fueron originalmente dos mil cuartillas de las que no tenía ni siquiera una copia porque en la época en que la escribió, 1965, no podía permitirse el lujo del papel carbón.

Hoy recordamos al escritor, pues se cumplen 38 años de que se hizo acreedor de este premio. Aquí 5 datos increíbles sobre él:

  1. Necesitaba una flor amarilla en su escritorio para poder escribir
  2. Descubrió que iba a ser escritor leyendo “La Metamorfósis” de Kafka
  3. Nunca leyó sus obras publicadas, para no hacer correcciones
  4. Creo el realismo mágico
  5. Siempre ejerció el activismo político, y es muy conocida su amistad con Fidel Castro

También puede interesarte: Aumentan ventas de «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez, en EUA

Cuando en 1982 consiguió el Nobel, Gabo atribuyó su consecución al “papel que debe jugar un intelectual en la sociedad moderna, y más aún en los países de América Latina, tan sometidos a presiones y chantajes de todo tipo”.

El Nobel de García Márquez cobra ahora renovada relevancia con motivo de la concesión del mismo título al escritor chino Mo Yan, quien ha reconocido su deuda con el realismo mágico: ‘García Márquez me ha influido mucho’.

García Márquez recibió este premio por la Academia Sueca, la que destacó la narrativa polifacética del colombiano, cuyos registros iban desde el cuento, la novela y la novela corta, hasta el periodismo político y la crónica.

En el informe, los académicos comparan al creador de Macondo con grandes novelistas como William Faulkner y Balzac, haciendo énfasis en el contraste asombroso que García Márquez establece entre su visión trágica de la vida y la vitalidad de su narración.

Al final, lo que más se señala en el trabajo literario de García Márquez es su capacidad para introducir al lector en la realidad latinoamericana y revelarle los pormenores de la condición humana a través de la imaginación.

Contenido relacionado:

Congreso de Veracruz rinde homenaje a «Francisco» García Márquez

AFG

Mas Noticias