Search
Close this search box.

5 interpretaciones magistrales de Luciano Pavarotti en su natalicio 85

5 interpretaciones magistrales de Luciano Pavarotti en su natalicio 85

Cerca de los nueve años, comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También tomó algunas clases de canto

Luciano Pavarotti, uno de los cantantes líricos más famosos de las últimas décadas, considerado uno de los mejores de toda la historia, nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935.

​​Fue muy conocido por sus conciertos televisados y por ser uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Su rol más representativo fue Rodolfo, de la ópera La bohème de Giacomo Puccini.

Inicios

No obstante de su gran talento, sus inicios fueron humildes. La realidad es que vivió ciertas penurias. Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos. Además, la Segunda Guerra Mundial forzó a su familia a salir de su ciudad en 1943; al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló interés por la agricultura.

En sus primeros años quería ser portero de fútbol, pero abandonó esa idea y gracias al impulso de sus padres estuvo siete años en entrenamiento vocal.

Cerca de los nueve años, comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de canto.

Para cuando se graduó de la Scuola Magistrale, la escuela secundaria, se enfrentó al dilema de una elección de carrera. Estaba interesado en seguir una carrera como portero profesional de fútbol, pero su madre lo convenció para que se formara como profesor. Siguió este consejo y posteriormente enseñó en una escuela primaria durante dos años.

También podría interesarte: La trágica historia en la antigua Yugoslavia, detrás de Miss Sarajevo

Sin embargo, finalmente siguió su interés en la música. Pavarotti comenzó el estudio serio de música en 1954 a la edad de 19 años con Arrigo Pola, un respetado maestro y tenor profesional en Módena que se ofreció a enseñarle sin remuneración.

Según el director Richard Bonynge, Pavarotti nunca aprendió a leer música. En cambio, su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, afirma que sí leía las partituras.

Después de un trabajo duro, en 1955 experimentó su primer éxito como cantante. Mientras era miembro del Corale Rossini, un coro de voces masculinas de Módena que también incluía a su padre, ganó el primer premio en el Eisteddfod Internacional en Llangollen, Gales.

Ya como una estrella, dijo que esta fue la experiencia más importante de su vida y que lo inspiró a convertirse en cantante profesional. En esta época, Pavarotti conoció a Adua Veroni; con quien se casó en 1961.

Cabe destacar que durante sus años de estudio musical, Pavarotti tuvo trabajos de medio tiempo para mantenerse; primero como maestro de escuela primaria y luego como vendedor de seguros.

5 interpretaciones

A 85 años de su nacimiento, te traemos 5 de sus mejores presentaciones.

  • O Sole Mío en London’s Hide Park el 30 de julio de 1991.

Esta canción es probablemente la más popular de todas. La canción fue creada por a Geovanni Capurro y Eduardo di Capua, pero es mundialmente conocida por la interpretación de Pavarotti.

  • Una furtiva lagrima en el Palacio de la Ópera de Berlín
https://www.youtube.com/watch?v=GJl45rjhS2k&feature=emb_logo

Con la interpretación de esta pieza logró ganar el título del aplauso más largo de la historia, fueron ¡67 minutos! de ovación tras haber terminado de cantar L’elisir d’amore de Donizetti. Plácido Domingo ha sido el único que ha podido superar esta ola de elogios.

  • Ah, mes amis en el MET de Nueva York en 1972

Esta fue una de las primeras presentaciones de Luciano con la que logró posicionarse con su gran voz. La La fille du régiment tuvo lugar en Metropolitan de Nueva York, donde interpretó Ah, mes amis de manera extraordinaria.

  • Nessun Dorma en 1994 con los Tres Tenores

De la ópera Turandot de Puccini, Nessun Dorma se convirtió en una de las canciones referencia del tenor italiano. Esta pieza fue con la que muchos homenajes al artista lo recordaron tras su muerte.

  • La Traviata junto a Joan Sutherland en 1979

En 1979 interpretó por primera vez La Traviata, junto a la cantante soprano australiana, Joan Sutherland. Sus voces se acoplaron tan bien que luego grabaron varios temas juntos como Lucia di Lammermoor, Turandot y La fille du régiment, entre otras.

Contenido relacionado:

De la gloria a la ignominia… Plácido Domingo y sus acusaciones de acoso sexual

CAB

Mas Noticias