Search
Close this search box.

,

5 películas para conmemorar el nacimiento de Cantinflas

Cantinflas es el más grande comediante nacido en México y se hizo popular por su forma de hablar, más tarde la misma RAE la describiría como “cantinflear”

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como
conocido como Cantinflas nació en la Ciudad de México, 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993; fue un actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano.

Cantinflas es el más grande comediante nacido en México y se hizo popular por su forma de hablar, más tarde la misma RAE la describiría como “cantinflear”.

Para conmemorar el 107 aniversario de su nacimiento te presentamos cinco películas que vale la pena ver.

Ahí está el detalle (1940)

Dirigida por Juan Bustillo Oro, Ahí está el detalle es la película que consolidó el personaje de Cantinflas como lo conocemos. En esta cinta, Cantinflas es el centro de un malentendido que lo lleva a un juicio por el asesinato de un hombre llamado Bobby, quien compartía su nombre con el perro rabioso de la casa donde trabaja su novia Pacita (Dolores Camarillo).

Con un monólogo inspirado en la vida real y en las respuestas del criminal Álvaro Chapa, Cantinflas hizo de la última escena de esta cinta una de las más aplaudidas de su filmografía. Ahí está el detalle es considerada por muchos como una de las mejores películas del cine mexicano.

El bolero de Raquel (1957)

Ésta es la primera cinta a color de las películas de Cantinflas y una de las más reconocidas de su carrera gracias a la escena de baile que ocurre entre el protagonista y Mimí (Elaine Bruce), la bailarina de un bar que no entiende por qué este individuo está con ella en el escenario.

Además, es una de las historias más conmovedoras de Cantinflas, al tratar de ser el padre sustituto de Chavita (Francisco Fernández), su ahijado, después de que el niño pierde a su padre en un accidente. Dirigida por Miguel M. Delgado, la cinta muestra a Cantinflas sacrificándolo todo por amor, un tema recurrente en todas las producciones de las que era parte.

El analfabeto (1961)

En esta película Cantinflas va a la escuela con la intención de aprender a leer una carta que le dejó su tío y que contiene una herencia con una significativa cantidad de dinero. Al ser una de las primeras películas de Cantinflas a color, es interesante analizar cómo, con el paso del tiempo, el personaje disminuyó la característica subversiva que lo hizo tan popular en un inicio.

La cinta muestra una comedia con final feliz que deja una sensación de bienestar en la audiencia, pero que ya no confronta al espectador con la imagen incómoda del «peladito» con la que Cantinflas comenzó su carrera.

El patrullero 777 (1978)

Es uno de los filmes más «serios» del actor; sin embargo, es rescatable porque trató de criticar el estado de la policía capitalina de aquella época con la historia de Diógenes, un policía que siempre trata de hacer las cosas de la manera más honesta y correcta posible a pesar de la corrupción que existe a su alrededor.

El patrullero 777 es la producción más discordante de las películas de Cantinflas, pero no falla en otorgarnos momentos inolvidables, en esta ocasión en forma de la conocida frase: “A sus órdenes, jefe”.

La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

Por último, esta película basada en el libro de Julio Verne, la consideramos porque es el trabajo más importante de Cantinflas a nivel internacional.

Aunque David Niven es considerado el protagonista de la cinta en Estados Unidos, Cantinflas recibió ese título en todos los países de Latinoamérica gracias a su popularidad durante aquella época.

Estuvo nominada a ocho premios Oscar, de los cuales ganó cinco, siendo Mejor película el reconocimiento más importante de ellos. Cabe mencionar que Michael Anderson, el director de la cinta, tuvo grandes dificultades para el financiamiento del proyecto y de hecho terminó la cinta en deuda, ocasionando que los inversionistas guardaran el material que se filmaba cada día como garantía de su dinero.

Para fortuna de todos, el largometraje fue un éxito y ayudó a Cantinflas a ser reconocido en el extranjero, un mercado con el que siempre tuvo problemas toda su carrera ya que gran parte de su comedia estaba basada en el lenguaje hablado y este no funcionaba de la misma manera cuando se traducía a otros idiomas.

Esperamos que puedas darte la oportunidad de ver alguna de estas recomendaciones o en su caso, si ya las viste, que te haya traído buenos recuerdos.

Contenido relacionado:

Cleopatra, la última gobernante del Antiguo Egipto, murió un día como hoy

Mas Noticias