5 puntos clave para entender todo sobre el mundo «Fintech»

5 puntos clave para entender todo sobre el mundo "Fintech"
5 puntos clave para entender todo sobre el mundo "Fintech"

El mundo «Fintech» cada vez es más grande, por ello la importancia de entenderlo y adentrarse en la era digital.

El Foro Económico Mundial, define el término fintech como Tecnología Financiera, conformado por las palabras “finance technology”.

Debido a que el sector que ha modificado radicalmente, el uso de los servicios en cuestión de finanzas, en especial en generaciones jóvenes que se encuentran familiarizadas con estas nuevas aplicaciones online, también ha dado un giro.

Aquí 5 puntos para entenderlo mejor:

1. Fue diseñado para ofrecer innovaciones en educación financiera, banca minorista e inversiones.

2. Incluye a empresas que se valen de tecnologías avanzadas para diseñar y proporcionar servicios financieros personales y comerciales, que a su vez desarrollen sistemas que resulten más eficientes y generen menos costos en comparación con la banca tradicional. Por ejemplo «Mercado Pago», «Paypal», «Clip».

3. Dado el uso de estas tecnologías en servicios financieros en línea, como transferencias, préstamos, compras y ventas, es necesario regular el manejo de información y la protección de datos.

4. Las Fintech en México carecen de transparencia financiera, lo que hace vulnerables a los usuarios, tanto en términos de condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del financiamiento. Una regulación adecuada para este sector podría aumentar la entrada de capital, debido a que los inversionistas buscan entrar a empresas reguladas.

5. La empresas que se contemplan dentro de la definición fintech tienen distintas modalidades, como las siguientes:

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Origen digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

Según Marc Hochstein, en un artículo escrito en la web American Banker, «fintech», surge a principios de la década de 1990 gracias a un proyecto liderado por Citicorp. Es decir, por la empresa financiera que se conoce hoy como Citigroup.

Contenido relacionado:

Firma Peña Nieto promulgación de Ley Fintech

AFG

Acerca de PacoZea.com 58194 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*