Search
Close this search box.

,

51 aniversario del estreno de la película Yellow Submarine

Las voces de los personajes de la película las realizaron actores, ante el desinterés de la banda. El cuarteto solo participó en el cameo de la escena final

La película Yellow Submarine se estrenó el 17 de julio de 1968 en el London Pavilion, en Piccadilly Circus, Inglaterra con la presencia de la banda. Una multitud se congregó para esperar a sus ídolos y la policía tuvo que intervenir para controlarlos.

En 1967, los Beatles por contrato debían realizar una película para la productora United Artist, tras estrenar A hard day’s night (1965) y Help! (1965).

Pero a los de Liverpool no les apetecía volver a los sets y aprender libretos. En esos momentos estaban enfocados en crear música a tiempo completo tras renunciar a las giras. Entonces la idea de una película animada surgió como solución, pues no requería mayor participación de la banda y solo se les obligaba a contribuir con cuatro canciones nuevas.

Con un presupuesto de 250 mil libras, el equipo liderado por Al Brodax y el director George Dunning contactó al diseñador gráfico checo Heinz Edelmann para que trabajara en los dibujos del filme, con la premisa de que fueran diferentes a las caricaturas sobre los músicos que ya existían.

El artista se inspiró en la estética del disco Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, lanzado en mayo del 67’, y el auge de la psicodelia le dieron la mezcla que necesitaba para dotar de carácter a sus creaciones.

Las voces de los personajes las realizaron actores, ante el desinterés de la banda por hacer ese trabajo. El cuarteto solo participó en el cameo de la escena final, que se filmó el 25 de enero de 1968, pocos días antes del viaje que realizaron a la India.

“Ringo les quedó muy bien, pero la imitación del acento de Liverpool resultó horrible. Es como un americano intentando hablar en cockney”, opinó Paul McCartney en el mismo libro de antología.

El álbum

El álbum que reunió las canciones grabadas por los Beatles para la película se lanzó el 17 de enero de 1969 y es el único de la banda que no alcanzó el primer lugar de los rankings.

La cara A Incluye cuatro temas inéditos, en su mayoría descartados de las sesiones de Sgt Pepper’s y Magical Mistery Tour (“Only a Northern song”, ”Hey Bulldog”, ”It’s all too much” y ”All together now”) y dos canciones lanzadas anteriormente (la que da nombre al álbum y el sencillo ”All you need is love”). En la cara B está la música instrumental de la película compuesta y arreglada por el productor de los fab four, George Martin.

Contenido relacionado:

México celebra hoy el Día de la Secretaria

Mas Noticias