Las 6 noticias del 2016 que cambiaron al mundo

Las 6 noticias del 2016 que cambiaron al mundo
Las 6 noticias del 2016 que cambiaron al mundo

El 2016 se resume como el año de cambios en la política internacional. Países como Gran Bretaña, Cuba, Brasil, Estados Unidos y  Colombia formaron parte primordial de la historia económica, política y social; por ello, te compartimos el recuento de las seis noticias que marcaron el año que está por concluir.

Foto: Internet
Foto: Internet
  1. El 3 de abril, once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca, empresa que ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos, a este suceso se le conoció como los «Panamá Papers«

En los documentos, obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, se mencionan a 12 jefes de estado, actuales y pasados, incluyendo algunos acusados de saquear sus propios países.

 

Foto: Especial
Foto: Especial
  1. El 23 de  junio, Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea luego de  una confrontada campaña electoral. A este suceso se le conoció como Brexit (abreviatura de dos palabras en inglés, Britain, Gran Bretaña y Exit, salida). Esta decisión desencadenó  caídas en los mercados mundiales, dejó la política británica en suspenso y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

 

  1. Foto: White House /Pete Souza
    Foto: White House /Pete Souza

    El 20 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama visitó Cuba como parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Obama es el segundo presidente estadounidense en visitar la isla, pues el primero en hacerlo fue Calvin Coolidge, en 1928.

Por otra parte, el 25 de noviembre, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, murió a los 90 años. Tras su fallecimiento, concluyen 60 años de historia, que inició desde que Castro desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959.

  1. Foto: Facebook Michel Temer
    Foto: Facebook Michel Temer

    En Brasil, Michel Temer asumió la presidencia el 31 de agosto. Este suceso puso fin a los gobiernos de la izquierda en el gigante sudamericano.  La expresidenta Dilma Rousseff fue separada de su cargo  por  su responsabilidad en la crisis económica, la implicación de sus aliados en casos de corrupción y su falta de popularidad, reflejada en movimientos sociales.

Sin embargo, el «fantasma» del Impeachment (o juicio político), persiste luego de que el presidente de facto, Michel Temer  fuese acusado de tráfico de influencias el 8 de diciembre  en el caso que culminó con la destitución del ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira.

  1. Foto: Facebook Donald J. Trump
    Foto: Facebook Donald J. Trump

    El magnate Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre al conseguir 276 votos  electorales, necesarios para derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

El pasado 9 de diciembre, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las elecciones  para ayudar al candidato republicano. Donald Trump calificó de «ridícula» la afirmación de la CIA.

 

  1. Finalmente, el 26 de septiembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, firmaron un acuerdo de paz que contempla un plan de desarrollo para invertir en el campo, la implementación de programas de seguridad alimentaria y nutricional, además se promoverá el apoyo de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) con el fin de implementar los procesos de restitución de tierras, de las cuales, ya se han devuelto más de 200 mil hectáreas, de acuerdo a datos del presidente colombiano. El Congreso de ese país ratificó el acuerdo de paz seis días después, mientras la Corte Constitucional dio su aval el 13 de diciembre.

Firma de paz en Colombia

Las FARC surgen en 1964 luego de que campesinos se alzaran contra el Estado para reclamar una repartición de tierras más equitativa en los años 60, teniendo como antecedente el asesinato del candidato democrático-popular Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 (suceso conocido también como el Bogotazo).

El balance oficial del conflicto entre Colombia y las FARC es de al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, sin contar las ejecuciones extrajudiciales de civiles reportados como guerrilleros abatidos en combate por militares en busca de prebendas (conocidos como «falsos positivos»).

Acerca de PacoZea.com 35446 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Asesinan a periodista involucrada en los Panama Papers - PacoZea.com
  2. Nueva escándalo de paraísos fiscales revela secretos financieros - PacoZea.com
  3. Nuevo escándalo de paraísos fiscales revela secretos financieros - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*