¡60 años de Barbie!

¡60 años de Barbie!

Con el paso de los años la muñeca de las distintas profesiones fue causando una gran controversia por proyectar la imagen de una mujer superficial

El próximo 9 de marzo se cumplirán 60 años desde aquella vez en la que Barbie hizo su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York; desde entonces, se han vendido millones de muñecas al rededor del mundo.

Bombera, doctora, veterinaria, abogada, actriz, astronauta, bióloga, científica, cantante, cocinera, diseñadora, embajadora, fotógrafa, son tan sólo algunos de los poco más de 135 oficios y profesiones a los que ha personalizado esta muñeca.

A pesar de que la competencia en este sector es cada vez más grande, Barbie es una marca reconocida al mismo nivel que coca- Cola y McDonald’s; pues se estima que se venden más de 50 millones de ejemplares en 150 países.

Pero , ¿cómo surgió esta famosa muñeca? Ruth Handler, cofundadora de Mattel, tuvo la idea a raíz de ver a sus hijos jugar; especialmente a su hija Bárbara, quien se limitaba a jugar con muñecos de bebé al que debía alimentar y cuidar como una madre. Por su parte, su hijo Nathan Baynard (ahora director  del mercado global de Barbie) tenía más variedad de juguetes que le permitían imaginarse como policía, astronauta, bombero, etc.

De esta manera surgió Barbie, para hacerle ver a las niñas de esa época en adelante que también para ellas era posible ser lo que quisieran en la vida. ¿Y por qué ese nombre? Bien, te sorprenderá saber que Barbie es el diminutivo de Bárbara.

Fue tal su éxito que tan sólo en el primer año de su creación se vendieron cerca de 300,000 ejemplares. Sin embargo, con el paso de los años la muñeca de las distintas profesiones fue causando una gran controversia al ser el arquetipo de la rubia californiana, proyectar la imagen de una mujer superficial y, sobre todo, imponer estilos de belleza a edad temprana.

Hay quienes afirman que el problema no radica en la muñeca, sino en la cultura que radica en cada país. A raíz de ello y de muchas otras controversias culturales y feministas Barbie ha sufrido varias transformaciones de tal manera que en 1968 lanzó su primera versión negra.

Actualmente la muñeca a buscado romper con los prototipos iniciales y Mattel sigue creando modelos diferentes.

Cuéntanos, ¿cuál es tu Barbie favorita?

Contenido relacionado

Disfrazado de Santa Claus, Barack Obama regala juguetes a niños de hospital #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 33530 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Barbie ahora también es incluyente, habrá muñecas con sillas de ruedas y prótesis - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*