61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

En esta 61º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional nos trae 14 películas muy distintas entre si, pero con mucha calidad. #cinecdotario

A partir del 11 de noviembre comienza la 61º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional  y haremos una lista con la películas más relevantes en donde les dejaremos un poco de información sobre cada una de ellas:

CAFÉ SOCIETY (2016) de Woody Allen (Medianoche en Paris, 2011, Blue Jazmín, 2013) con Kristen Stewar (Saga de Corpúsculo, 2008, Las Nubes de María, 2014), Jesse Eisenberg (Zombieland, 2009, Red Social, 2010) y Steve Carell (Virgen a los 40, 2005, La Gran Apuesta, 2015). Fue parte del Festival de Cannes 2016.

La historia es muy simple y alude a los temas más recurrentes en la trayectoria del director.

En la década de 1930, un nativo del Bronx se traslada a Hollywood y se enamora de una joven que mantiene una relación con un hombre casado.

EL MATRIMONIO LOVING (2016) de Jeff Nichols (El Niño y El Fugitivo, 2012, Atormentado, 2012) con las actuaciones de Ruth Negga (Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos, 2016). Esta película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016 y formó parte de otros festivales de talla mundial como el Festival internacional de Toronto en 2016.

Este drama se centra en la vida de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial (él es blanco y ella es de color), que son sentenciados a prisión en Virginia en 1958 por casarse.

FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR (2016) de Gianfranco Rosi (El Sicario, Room 164, 2010). Este documental fue ganador del Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín en este año. Y formó parte de más de una decena de festivales alrededor del mundo entre los que destacan El Festival del Cine de Nueva York y el Festival de Cine de Sídney, en Australia.

El documental Narra la situación de Samuel y la isla de Lampedusa en Italia, donde sus habitantes testifican diariamente el flujo de embarcaciones llenas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

FRANCOFONIA (2015) del destacado documentalista Aleksandr Sokurov, (El Arca Rusa, 2002, Fausto, 2011). Este film ganó el premio a Mejor película Euro-Mediterranea en el Festival de Cine de Venecia del 2015.

El documental narra la historia del museo de Louvre en Francia durante la ocupación nazi, mientras medita sobre el significado y relación entre el poder y el arte.

EL CLIENTE (2016) del director multipremiado Asghar Farhadi (Una Separación, 2011, El Pasado, 2013) con la actuaciones de Raneh Alidoosti (A Propósito de Elly, 2009) y Shahab Hosseini (Una Separación, 2011). Este drama Iraní, fue nominado a la Palma de Oro en Cannes 2016 y ganador del premio a mejor actor y mejor guión en ese mismo festival y ganador de un Premio Especial del Jurado en el Festival de Internacional de Cine de Chicago 2016, entre los más destacados.

Este drama retrata la historia de una pareja cuya relación comienza a agravarse durante un incidente relacionado con el anterior inquilino del departamento al que se acaban de mudar. Basado en la obra de teatro ‘La Muerte de Un Viajante’ de Arthur Miller.

Sin más, este es el tráiler de esta película imperdible:

MISS HOKUSAI (2015) de Keiichi Hara (Colorful, 2010). La única película animada de toda la muestra, La cual ganó el Premio al del Público en el Fantasía Film Festival 2015, además de los premios por mejor animación y director. Además de formar parte de varios festivales alrededor del mundo como en Festival Internacional de Cine de Estocolmo en 2015 y el Fantasía Festival 2015 en Canadá.

Esta vibrante animación biográfica narra la vida y las obras del artista japonés y pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai, según lo visto por los ojos de su hija, Katsushika O-Ei.

A diferencia de otras películas de la muestra, esta es ideal para ver con los pequeños de la casa.

También de las imperdibles dentro de esta Muestra:

AQUARIUS (2016) del director Kleber Mendonça Filho (Sonidos Vecinos, 2012) con la extraordinaria actuación de Sonia Braga (El Beso de la Mujer Araña, 1985) y Maeve Jinkings (Neon Bull, 2015). Esta película ha ganado premios en festivales en todo el mundo, entre los que destacan: el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Sídney 2016 en Australia, Premio a mejor actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2016. También fue candidata a la nominación a mejor película extranjera por parte de Brasil en los premios Óscar que se llevaran a cabo el próximo año.

Clara es una viuda de 65 años y crítica musical retirada, la cual es la última residente del Aquarius, un edificio original de dos pisos, construido en la década de 1940. Todos los apartamentos vecinos ya han sido adquiridos por una empresa que tiene otros planes para esa parcela. Clara se ha comprometido a dejar su lugar sólo después de su muerte, y se compromete en una guerra fría con la compañía. Esta tensión disturba a Clara y le da esa ventaja en su rutina diaria. También le hace pensar en sus seres queridos, en su pasado y en su futuro.

NO ES MAS QUE EL FIN DEL MUNDO (2016) de Xavier Dolan (Mommy, 2014, Tom en la Granja, 2013) con la actuación espetar de Marion Cotillard (Metal y Hueso, 2012, El Origen, 2010), Vincent Cassel (Irreversible, 2002, El Cisne Negro, 2010) y Gaspard Ulliel (Hannibal, El Origen 2007, Saint Laurent, 2014) ganadora del Gran Premio de Jurado en el Festival de Cannes 2016 , a mejor director. También el premio como Mejor Película en el Festival de Cine de Hamburgo 2016.

Este drama narra la historia de Louis, un escritor enfermo terminal, regresa a casa después de una larga ausencia para decirle a su familia que está muriendo.

 

No dejen de ver alguna de esta extraordinarias películas y consulten el micrositio de la 61º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Por Nayeli Lima

@flasnayeli

Cinematlán, El lugar del Cine

Cine para Llevar

CinematlanLogo-1

t: @Cinematlan   /   f: /Cinematlan  /  #cinecdotario

t: @para_cine   /   f: /cine.mobile

 

 

Acerca de Juan Manuel Esquivel 93 Articles
Realizador cinematográfico, diseñador gráfico, locutor y conductor, director creativo, artista visual, escritor y además no canta mal las rancheras.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*