Search
Close this search box.

,

Inflación registra su nivel más alto en ocho años

Inflación registra su nivel más alto en ocho años
Inflación registra su nivel más alto en ocho años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación interanual de México registró una aceleración durante el mes de abril, en reacción al alza en los precios de producción agrícola de productos como el jitomate y el aguacate, ubicándose a un 5.82%.

El informe del INEGI señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2009, con una aceleración del 2.54%, comparándolo con el que presentó en abril de 2016.

En cifras mensuales, la inflación de México creció un 0.12%, superando en abril el 5.74% que analistas habían previsto y al 5.35% que se registró en marzo del 2017; aumentando a 5.70% el pronóstico para el cierre del año, así como a 1.70% el del crecimiento económico.

Entre los elementos que llevaron a este escenario está la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre 14 % y 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse el 30 de marzo.

Para el cálculo del INPC, el organismo cotizó los precios en 46 ciudades de todo el territorio, donde obtuvo en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Desde enero, la inflación rebasó la medida proyectada por el banco central, que en lo que va de 2017, elevando en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.50%.

Mas Noticias