73 muertos en Tlahuelilpan, no descartan sabotaje

Segunda conferencia
73 es el número de muertos. Sabotaje no está descartado. Información de la segunda conferencia

La prioridad es salvar vidas, dijo el presidente en la segunda conferencia extraordinaria.

A las 18 horas del día de hoy tuvo lugar la segunda conferencia extraordirnaria por el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hizo acompañar por el gobernador de dicha entidad, Omar Fayad, el fiscal Alejandro Gertz Manero, el secretario de Salud Jorge Alcocer y Raúl Arroyo procurador del estado.

El mandatario aseguró que la prioridad es salvar vidas y los esfuerzos están enfocados en ello.

Omar Fayad indicó que desde las  las 14 horas iniciaron trabajos de reapertura de zanjas y búsqueda de victimas. Pidió a la población no asustarse por la maquinaria especial que se va a usar, pues ésta no afectará los cuerpos, ni implicará peligro a los habitantes.

También informó que la información que se dio a las  17 horas, ascendió el número de muertos a  73, de los cuales  5 murieron en el lugar, 5 más perdieron la vida en hospitales. 74 es el número de heridos, 50 de ellos encuentran en  hospitales aledaños a Hidalgo, estabilizarlos es la principal tarea.

Se han llevado féretros  para resguardar los cuerpos y trasladarlos a los lugares donde se llevarán a cabo los funerales, las actas de defunción se expiden rápidamente

El gobernador junto a Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum han realizado recorridos a los hospitales de la Ciudad de México, garantizando tratamientos y apoyos para pernoctar.

Indicó que ya se abrieron 59 carpetas de investigación en el Ministerio Público.

«De las personas hospitalizadas, siete son menores de 18 años y uno tiene 12 años, que permanecen internados en los distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México, 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años y una víctima tiene 63 años», precisó.

Fayad dijo que se están apresurando los traslados, sobre todo de los menores de edad, al Hospital Shriners en Galveston, Texas, de igual modo se pusieron en contacto con la fundación Michou Mau para que el manejo de los pacientes quemados sea correcto y se haga bajo protocolos; y ésta ayude a agilizar los trámites del traslado, para que se efectúe con rapidez.

El secretario de salud indicó que la juventud de la mayoría de las víctimas es alentadora, pues es más fácil su recuperación. Agregó que de los 80 heridos encontrados, siete ya perdieron la vida.

Raúl Arroyo, Procurador de Hidalgo, detalla las acciones llevadas a cabo tras la explosión y señaló que de las 63 víctimas ubicadas en el lugar, sólo seis cuerpos estaban completos, 54 no pudieron ser reconocidas y requerirán de técnicas especiales de antropología, odontología y genética. La Procuraduría estatal se encarga de identificación de cuerpos y la Fiscalía General de investigar la secuencia de los hechos.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, explicó que de acuerdo con la primera información que se tiene de carácter pericial, es que la explosión en Hidalgo se debió al alto octanaje del hidrocarburo que salía del ducto y la reacción eléctrica que generó la ropa de material sintético de las personas que recolectaban el combustible.

«Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión”

Agregó que por el momento no hay ninguna persona detenida o indiciada como responsable de esta tragedia, y no hay ninguna diligencia de esta naturaleza.

Por su parte el presidente de la República insistió en que la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ante el robo de combustible en el ducto de Hidalgo fue la adecuada.

Aunque está consciente de la polémica que existe por el actuar del Ejército Mexicano que se replegó al verse superado por la población, dijo que él está a favor de la postura que se asumió, pues no pueden enfrentarse estos actos con medidas coercitivas o represivas.

El mandatario manifestó su pesar  porque la mayoría de víctimas son jóvenes, pues considera que son un  sector marginado, que injustamente han sido llamados ninis, pero sólo son víctimas del sistema neoliberal.

Respondió que los ductos no pueden permanecer cerrados, pues es la manera más económica de distribuir combustible, las medidas de distribución que se han tomado son temporales, en lo que la situación se regulariza.

Tanto el presidente como el gobernador, destacaron la actitud y solidaridad del pueblo mexicano ante tragedias de esta magnitud.

 

 

 

Contenido relacionado

Peritos arriban a zona de explosión, comienzan levantamiento de cuerpos

Acerca de PacoZea.com 36902 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Gobierno de México lanza spot anti huachicoleo #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*