Search
Close this search box.

8 de Mayo: Día Internacional de la Cruz Roja y Medias Lunas Rojas

En conmemoración a este día, el mundo entero se rinde ante estos miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos

Cada día ocho del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración al nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, primer Premio Nobel de la paz en 1901.

El propósito de esta fecha es reconocer y gradecer el trabajo de los voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos a nivel mundial.  Su emblema es una cruz roa sobre un fondo blanco, el inverso a la bandera suiza.

El movimiento está compuesto por casi 100 millones de miembros, voluntarios y simpatizantes en 190 Sociedades Nacionales y cuenta con siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965; Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La Cruz Roja surge en el año de 1863, cuando cinco hombres de Ginebra, entre ellos Henry Dunant, decidieron establecer el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que años más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El año siguiente, 12 gobiernos adoptaron la primera Convención de Ginebra: ofreciendo atención a los heridos y definiendo los servicios médicos como “Neutrales” en el campo de batalla, reportó la página oficial de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna  Roja (FICR)

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Henry Duntf y el surgimiento de la Cruz Roja

Fue un empresario, filántropo y humanista suizo. Desde pequeño sus padres le inculcaron el valor de la solidaridad. A los 18 años, Henry fundó en Ginebra la “Asociación del Jueves”, organización que conformaban un grupo de jóvenes que se reunían para ayudar a los pobres, visitar a prisioneros en prisión y leer la biblia.

En el año de 1853, la empresa en la que Duntf trabajaba lo envió a un viaje a Argelia, Túnez y Sicilia, en los que además de escribir su primer libro (titulado “Relato de la Regencia en Túnez”) fundó una compañía de cultivo y comercio del maíz en Argelia. 

Cuando la concesión de las tierras sufrió un problema, Henry decidio hablar con el emperador Napoleon II para que intercediera, por lo cual se trasladó a Solferino, Italia, pueblo donde se encontraba todo el ejercito del emperador.

Al llegar al pueblo italiano el 24 de junio de 1859, un sangriento combate entre el ejército austriaco y el francés que terminó con miles de muertos de los dos lados. En medio del panorama desolador, Dunant observó a cerca de 40 mil soldados heridos en medio del campo de batalla, por lo que decidió brindarles su ayuda.

Bajo el lema “todos somos hermanos”, el suizo organizó hospitales de campaña y le pidió ayuda a población local. Posteriormente viajó por Europa buscando la creación de una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos en diferentes batallas.

Así fue como nació el movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Contenido Relacionado:

La Cruz Roja Mexicana cumple 109 años y éstas han sido sus mayores participaciones en su historia

Mas Noticias