Search
Close this search box.

,

86 años sin Kafka, el escritor que recreó el mundo interior humano con su “metamorfosis”

El escritor no quería que sus obras se dieran a conocer, así que sin saberlo cautivó al mundo con ellas, tras su muerte

El 1924 falleció Franz Kafka, quien para muchos recreó el mundo interior del ser humano atormentado, envuelto en las nebulosas de lo absurdo, del miedo y la desesperanza, con obras como La metamorfosis.

Ésta es sin duda su obra más reconocida, pero Kafka tiene mucha más historia y textos, que La Metamorfosis.

Kafka fue un novelista y escritor de cuentos, ampliamente considerado como una de las principales figuras literarias del siglo XX, debido a sus historias visionarias y profundamente enigmáticas que presentaban una visión grotesca del mundo en el que los individuos buscaban su salvación personal.

Sin embargo sus obras no fueron reconocidas, hasta luego de que él murió pues de hecho no quería que se dieran a conocer. Encargó a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos inéditos después de su muerte, pero él no cumplió, publicando The Trial y otros clásicos de Kafka a título póstumo.

El trabajo de Kafka fue muy elogiado especialmente durante la Segunda Guerra Mundial e influyó mucho en la literatura alemana, tanto que se se introdujo un nuevo término en el léxico inglés: “Kafkaesque”.

Entre las historias más destacadas sobre Kafka, destaca cuando una vez, miró a un pez en un acuario y le dijo: “Ahora puedo mirarte en paz; ya no te como”. El escritor comía platos vegetarianos en lugar de carne, por razones éticas y estéticas. Los contemporáneos lo describen como una persona que mantuvo su cuerpo en buena forma con ejercicios regulares y caminatas frecuentes, pues además era amante de la comida saludable.

Kafka murió en la primavera de 1924 tras una larga lucha contra la tuberculosis, enfermedad que le provocaba dolor al comer.

Algunas de sus obras más recomendables son:

  • El fogonero (1913)
  • El Castillo (1926)
  • Aforismos (1931)
  • Carta al Padre (1952)
  • Cartas a Milena (1952)

Contenido relacionado:

Murió George Steiner, crítico literario celebrado en todo el mundo

AFG

Mas Noticias