Search
Close this search box.

,

Gobierno de la CDMX quiere traslado de Javier Duarte

Piden traslado de Duarte a penal de máxima seguridad
Piden traslado de Duarte a penal de máxima seguridad

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México insistirán ante la Procuraduría General de la República, en que sea trasladado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a un penal de alta seguridad federal, debido a que se trata de un personaje de alta peligrosidad, esto lo informó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Hazael Ruiz Ortega.

Estamos a la espera de las gestiones de la PGR y por supuesto de la determinación del juez de la causa, que sería la autoridad competente para autorizar el traslado. A nosotros nos interesaría que esto suceda”, dijo el subsecretario.

El funcionario capitalino, detalló que los reclusorios de la Ciudad de México, entre los que se encuentra el Reclusorio Norte, donde está Javier Duarte, en el área de ingreso zona 2, no fueron diseñados para tener a este tipo de personajes, de ahí que se hayan tenido que tomar una serie de acciones para garantizar la seguridad del exgobernador veracruzano.

“Por el delito por el que él se encuentra, dinero de procedencia ilícita, es generalmente la gente trasladada a centros federales por lo que estaríamos en espera de la determinación del juez”, indicó.

En entrevista sobre cuándo esperan la respuesta del juez, dijo que no hay fecha exacta y es la Procuraduría General de la República la que hace la gestión ante el juez de la causa y a ellos sólo se les notifica y por lo tanto cumplen órdenes de autoridades competentes.

“No autorizamos ingresos ni egresos”, remarcó.

Añadió que no es el único caso de un reo de alta peligrosidad, aunque no aclaró cuántos son de dicha categoría y señaló que también se pide su traslado y el porcentaje de éxito es de alrededor de 60 por ciento. Mientras tanto, Duarte tiene protocolos para garantizar su integridad psicofísica.

Detalló que, Javier Duarte tiene un custodio de vista las 24 horas, cada uno de los turnos, tiene un monitoreo de cámaras, imagen y sonido igual, en tres turnos, con controles de acceso al área donde se encuentra con una serie de protocolos de registro, revisión y que hasta el momento no han tenido ninguna novedad.

Hazael Ruíz Ortega fue entrevistado al término de la entrega de constancias al personal que concluyó curso de “Formación de Facilitadores en Igualdad y el Derechos a la No Discriminación para el sistema Penitenciario de la Ciudad de México”.

Con información de Excelsior

Mas Noticias