
En la sesión de instalación participaron diversas autoridades del ámbito judicial y de seguridad.
Aguascalientes lidera coordinación regional para reforzar la seguridad en el occidente y centro-norte del país. Con el propósito de fortalecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y las entidades vecinas, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio inicio a los trabajos de las Mesas de Inteligencia, Judicialización y Operación, un esquema orientado a la coordinación estratégica en materia de seguridad regional.
Este modelo busca consolidar mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan diseñar y ejecutar acciones conjuntas en los estados del occidente y centro-norte de México. El arranque formal de estas mesas se llevó a cabo en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, donde se establecieron grupos de trabajo integrados por autoridades de distintas entidades federativas.
La estrategia contempla la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el objetivo de compartir información, fortalecer investigaciones y coordinar operativos de manera más eficiente.
Durante el encuentro, la mandataria estatal reiteró la disposición de su gobierno para colaborar activamente en las tareas de pacificación, destacando la apertura de Aguascalientes para el intercambio de información y la realización de acciones conjuntas. En ese contexto, se presentaron indicadores de seguridad pública, entre los que destacó que la entidad registró cero homicidios durante el mes de noviembre pasado.
Te sugerimos: Automóvil es impactado por tren en Ecatepec tras intento de cruzar a tiempo
Asimismo, se informó que se ha logrado un avance del 75 por ciento en la detención de objetivos prioritarios, resultado que las autoridades atribuyen al trabajo de inteligencia y al cumplimiento de órdenes judiciales en el estado.
El comandante de la 14ª Zona Militar, Álvaro Javier Juárez Vázquez, explicó que el enfoque técnico de estas mesas está orientado a robustecer las carpetas de investigación mediante el uso de inteligencia operativa. Añadió que la estrategia regional trasciende el ámbito local, al involucrar a las secretarías de Seguridad Pública y a las fiscalías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
Este esquema operativo también contempla la homologación de criterios para la judicialización de casos y la mejora en los tiempos de respuesta ante delitos que rebasan las fronteras estatales.
En la sesión de instalación participaron diversas autoridades del ámbito judicial y de seguridad, entre ellas la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María José Ocampo Vázquez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Homero Edmundo Blanco Lozada; y el jefe operativo de la V Región Militar, David Navarro Lara, así como funcionarios del gabinete estatal y representantes del CNI.







