
Los Policías de Investigación confirmaron la presencia de decenas de perros de distintas razas.
Rescatan a 52 perros en departamento de Guadalajara; estaban en condiciones críticas. Un total de 52 perros fueron rescatados de un departamento ubicado en la colonia Infonavit Estadio, en Guadalajara, Jalisco, tras una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía del Estado por presunto hacinamiento y maltrato animal.
La intervención fue realizada por personal de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, en coordinación con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios y la Agencia 05 del Ministerio Público de Crueldad Animal. Agentes de la Fiscalía acudieron al domicilio para verificar los hechos y llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Al ingresar al inmueble, los Policías de Investigación confirmaron la presencia de decenas de perros de distintas razas, tamaños y edades, todos en visibles malas condiciones. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de Protección Animal del municipio de Guadalajara, cuyos médicos veterinarios corroboraron el estado crítico de los caninos.
En un primer momento, los habitantes del departamento se negaron a entregar a los animales, por lo que el Ministerio Público de Crueldad Animal inició una carpeta de investigación y solicitó una orden de cateo el pasado 20 de enero. La autorización judicial fue concedida al día siguiente y el operativo se llevó a cabo el 22 de enero.
Te sugerimos: Decomisan monos araña y aves protegidas por tráfico ilegal en Guadalajara
Durante la diligencia, realizada con el respaldo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Protección Animal de Guadalajara, se logró el aseguramiento de los 52 perros, quienes presentaban desnutrición severa y problemas de movilidad, según confirmaron los veterinarios.
Los animales fueron trasladados a las instalaciones de Protección Animal en Guadalajara, donde actualmente reciben atención médica, se les practican los dictámenes periciales y se trabaja en su recuperación, con miras a integrarlos posteriormente a un programa de adopción responsable.
La Fiscalía de Jalisco reiteró su compromiso de investigar y sancionar los delitos de crueldad animal, así como de rescatar a animales en situación de maltrato. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a considerar la adopción responsable de los perros rescatados, brindándoles un entorno seguro y afectivo.







