
El gobierno de México ha solicitado su extradición, al señalarlo como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.
Condenan en Estados Unidos a ‘El Mini Lic’ por intentar traficar fentanilo. Un juez federal de Estados Unidos impuso una sentencia de cinco años de prisión a Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, tras declararse culpable de intentar distribuir fentanilo mientras se encontraba bajo libertad supervisada por una condena previa relacionada con narcotráfico.
López Serrano aceptó su responsabilidad en mayo pasado por el delito de intento de posesión con fines de distribución, luego de una operación encubierta del FBI. Durante la investigación, coordinó la entrega de lo que creía eran tres kilogramos de fentanilo a un contacto en Los Ángeles; sin embargo, el cargamento había sido previamente asegurado y sustituido por una sustancia simulada por agentes federales.
Según información de The Washington Post, el juez Anthony J. Trenga ratificó el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa, fijando la pena en el mínimo obligatorio de cinco años, la cual se cumplirá de manera concurrente con otra condena de cinco años por violar las condiciones de su libertad supervisada. Además, al concluir su estancia en prisión, deberá permanecer cinco años más bajo supervisión federal.
Antes de que se dictara la sentencia, López Serrano ofreció una disculpa a su familia y expresó, a través de un intérprete, su intención de rehacer su vida. El medio estadounidense señaló que el acusado manifestó su deseo de demostrar a sus familiares que ha cambiado.
Desde 2020, el gobierno de México ha solicitado su extradición, al señalarlo como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo de 2017. Por este crimen, dos responsables materiales ya fueron sentenciados en territorio mexicano.
Autoridades mexicanas han indicado que Estados Unidos rechazó en varias ocasiones la extradición, al considerar a López Serrano como testigo protegido, debido a la información que proporcionó a agencias estadounidenses, como lo explicó en su momento el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al gobierno estadounidense aclarar los términos del acuerdo con ‘El Mini Lic’ y reiteró que su administración continuará insistiendo en la solicitud de extradición.
López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y fue catalogado por la DEA como el integrante de mayor rango de un cártel que se entregó voluntariamente. Es hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, ex colaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Tras recibir en 2022 una sentencia de tiempo cumplido por colaborar con las autoridades, quedó en libertad supervisada. Sin embargo, dos años después fue detenido nuevamente al intentar coordinar el tráfico de fentanilo desde México hacia California. Hasta el momento, la fiscalía federal en Virginia no ha informado si respaldará la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano.







