
Se fortalecen los mecanismos de atención para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Pedro Rodríguez promulgo el bando municipal 2026, documento rector que responde a los desafíos del presente. El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, promulgó el Bando Municipal 2026, documento que este año evolucionó para responder a los desafíos del presente, integrando cinco pilares que definen la visión del actual gobierno: cuidado del agua, inclusión y dignidad humana, bienestar animal, acceso a una vida libre de violencia, así como modernización y mejora regulatoria.
En el evento de conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución de 1917, Pedro Rodríguez destacó que el Bando Municipal no es un hecho aislado, sino la consolidación de un modelo de gobernanza que ha trascendido durante los tres periodos de gobierno que ha encabezado.
Acompañado por los integrantes del Cuerpo Edilicio, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Paty Arévalo; el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, así como directores de la Administración, el Alcalde destacó que este año se elevó a rango de prioridad el cuidado del agua, estableciendo una corresponsabilidad clara: la autoridad garantiza la gestión y la ciudadanía asume la conciencia, cuidado y su consumo.
Respecto a la inclusión y dignidad humana, se fortalecen los mecanismos de atención para las personas adultas mayores y personas con discapacidad, no solo con asistencia sino con un derecho pleno a la vida digna y accesible; asimismo, para este 2026, el Bando Municipal reafirma la política de tolerancia cero, al ser un instrumento firme para la prevención y erradicación de la violencia, especialmente contra las mujeres, consolidando espacios seguros para las atizapenses.
Te sugerimos: Enfrentamiento armado en el centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Pedro Rodríguez añadió que en relación al bienestar animal, se da respuesta a una sentida demanda social, por lo que la tenencia responsable de las mascotas deja de ser sugerencia para convertirse en un deber jurídico, sancionando el descuido y fomentando el respeto a los seres sintientes. Finalmente, en este documento se impulsa la modernización y mejora regulatoria en armonía con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, apostando a la tecnología para que el gobierno sea facilitador y no un obstáculo de la inversión.
El Bando Municipal que regula la relación entre la autoridad y la ciudadanía, garantizando una convivencia armónica y respetuosa, fue promulgado en el Patio Central del Palacio Municipal y también en sitios emblemáticos de este municipio, como lo son: el pueblo de Calacoaya, la Cabecera Municipal y en San Mateo Tecoloapan.








