
Algunas personas han optado por usar cubrebocas de manera cotidiana como prevención ante enfermedades respiratorias.
Escasez y alza de precios complican la compra de cubrebocas en Guadalajara por brote de sarampión. Habitantes de Guadalajara enfrentan dificultades para conseguir cubrebocas debido a la escasez y el incremento en los precios, luego de que el Gobierno de Jalisco decretara su uso obligatorio en escuelas de siete municipios ante el brote de sarampión que se registra en la entidad.
En el centro de la ciudad, la alta demanda provocó que algunos ciudadanos, tras recorrer varios establecimientos, lograran adquirir cubrebocas, aunque con la sorpresa de pagar costos más elevados. Comerciantes y compradores señalaron que los precios prácticamente se duplicaron, y que una caja puede alcanzar hasta los 135 pesos.
Vendedores reportaron que las ventas se incrementaron hasta en un 90%, situación que también impactó en el costo del producto. Explicaron que el aumento se debe, en parte, a que la producción de cubrebocas ya no es tan alta como durante la pandemia de covid-19 en 2021.
La demanda repuntó tras el anuncio de la Secretaría de Educación, que estableció la obligatoriedad del uso de cubrebocas para estudiantes como medida preventiva para frenar la propagación del sarampión en planteles escolares.
Te sugerimos: Reportan desaparición de empresario y exaspirante a la alcaldía de Salamanca
Aunque la disposición aplica únicamente en escuelas de siete municipios, algunas personas han optado por usar cubrebocas de manera cotidiana como prevención ante enfermedades respiratorias, incluido el covid-19 y ahora el sarampión.
Hasta el 3 de febrero, Jalisco registra mil 776 casos acumulados de sarampión, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en tasa de incidencia, con 12.39 casos por cada 100 mil habitantes. De ese total, 449 casos permanecen activos y se distribuyen en 17 municipios, entre ellos Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde el uso de cubrebocas en escuelas es obligatorio.







