
A partir de este 10 de febrero operará vuelos sin pasajeros hacia la isla con el objetivo de trasladarlos de regreso.
Air Canada detiene temporalmente sus rutas a Cuba por escasez de combustible. La aerolínea Air Canada suspendió este lunes todos sus vuelos hacia Cuba, lo que afecta a alrededor de 3 mil pasajeros, quienes serán reubicados en los próximos días mediante operaciones especiales.
La empresa canadiense explicó que la medida se tomó tras las alertas emitidas por distintos gobiernos a través de avisos aeronáuticos (NOTAM), relacionadas con la inestabilidad en el suministro de turbosina en aeropuertos cubanos, situación que fue confirmada por las propias autoridades de la isla, las cuales prevén un desabasto de al menos un mes.
Air Canada señaló que su principal prioridad es el retorno a Canadá de los clientes que viajaron a Cuba mediante paquetes vacacionales y que actualmente permanecen en el país. Para ello, a partir de este 10 de febrero operará vuelos sin pasajeros hacia la isla con el objetivo de trasladarlos de regreso.
La compañía informó que tanto Air Canada como Air Canada Vacations han seguido de cerca la evolución del problema y, en una primera etapa, aplicaron políticas flexibles para el cambio de reservaciones. Posteriormente, Air Canada Vacations activó una política de reembolso que permitirá a los clientes cuyos vuelos fueron cancelados recibir automáticamente la devolución total del importe pagado, a través del mismo método de pago utilizado.
Asimismo, los pasajeros que se encuentren en Cuba y hayan contratado paquetes con Air Canada Vacations podrán recibir apoyo directo de los representantes locales de la empresa.
Antes de la suspensión, Air Canada operaba en promedio 16 vuelos semanales desde Toronto y Montreal hacia cuatro destinos cubanos: Cayo Coco (Aeropuerto Jardines del Rey), Holguín (Aeropuerto Frank País), Varadero (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez) y Santa Clara (Aeropuerto Abel Santamaría).
Actualmente, los vuelos estacionales a Holguín y Santa Clara permanecen cancelados por el resto de la temporada. Las rutas a Varadero y Cayo Coco, que normalmente operan todo el año, también se encuentran suspendidas, con un posible reinicio —sujeto a revisión— previsto para el 1 de mayo.
Te sugerimos: Capturan en Guatemala a Yoel Malka, presunto miembro de Lev Tahor buscado por México
Otras aerolíneas como Delta y American Airlines informaron que mantienen vigilancia sobre la situación, aunque no prevén cancelaciones, ya que cuentan con la capacidad de abastecerse de combustible en Miami para realizar vuelos de ida y vuelta sin necesidad de repostar en Cuba.
Las autoridades cubanas notificaron este domingo a las aerolíneas internacionales que no será posible cargar combustible en la isla a partir de la noche de este lunes y al menos hasta el próximo 11 de marzo, en un contexto marcado por las recientes medidas de Estados Unidos para imponer aranceles a los gobiernos que suministren combustible a la administración de Miguel Díaz-Canel.







