Search
Close this search box.

,

Diputados de Argentina aprueban despenalizar el aborto

Ahora el Senado de Argentina deberá abordar el proyecto aprobado y tendrá tres opciones: aprobarlo y en ese caso la ley tendrá sanción definitiva donde solo quedará como posibilidad de rechazo el veto presidencial

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves, 14 de junio del 2018, una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles 13 de junio.

El texto aprobado despenaliza en Argentina cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Miles de personas acompañaron desde el miércoles 13 de junio en la plaza del Congreso de la Nación en Buenos Aires la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se debatió en el interior del edificio, con una vigilia dividida entre los que apoyan y enfrentan esta práctica.

La plaza del Congreso de Argentina fue fraccionada en dos para que ambas partes puedan ocupar sus espacios con mayor seguridad de los bandos, con una parte neutral que durante la tarde de este miércoles fue invadida por los que apoyan la legalización del proyecto.

Desde que comenzó la sesión, en las calles que rodean el edificio legislativo en Buenos Aires, miles de personas se concentraron a favor de la legalización. Si bien hubo un importante operativo policial que dividió la plaza del Congreso en dos para dar lugar a quienes querían manifestarse en contra, la presencia de estos últimos fue mucho menor.

En ese sentido, la “marea verde” que apoya la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina llevó a cabo una extensa jornada que incluyó festivales artísticos, ferias, una conferencia de prensa y una vigilia durante toda la noche hasta las primeras horas de la mañana, cuando finalmente se llevó a cabo la votación.

 


Contenido relacionado

Irlanda presentará proyecto de ley que legaliza el aborto

Mas Noticias