Search
Close this search box.

Estudiantes crean un mouse con almacenamiento digital

Los creadores del dispositivo son alumnos de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Coahuila

Alumnos de ingeniería industrial desarrollaron un mouse inalámbrico que, a partir de señal Bluetooth y una conexión wifi, permite el almacenamiento y transferencia de información hacia diferentes dispositivos electrónicos.

El Tecno Ratón como fue nombrado, aún se encuentra en proceso de patentamiento en cuanto a su funcionamiento y se estima que tenga un precio alrededor de 900 pesos. Los creadores del dispositivo Marlon Ricardo Mota Jaramillo y Jesús Alberto Bernal Medrano, sieguen trabajando en mejoras para esta innovación en cuanto a perfeccionar la seguridad de la transferencia de información, reducir espacio y costos de producción.

“El Tecno Ratón es una innovación que se le hace al mouse para que pueda tener transferencia de archivos y así evitar contagios por virus, que las memorias se pierdan y hacer más eficiente el proceso de transferencia de archivos entre los usuarios y la computadora”, menciona el maestro Héctor Eduardo Torres Espinoza, profesor del Tecnológico de Acuña y asesor del proyecto.

Se enciende  por medio de un switch,  se conecta y mueve vía Bluetooth y empleando wifi realiza la transferencia de archivos, se conecta a un módem y todos los que estén conectados a la misma red pueden tener acceso a diferentes carpetas por medio de un protocolo FTP para transferencia de archivos.

“Gracias a la red wifi puedes tener conectados varios dispositivos, ya que el mouse es multiplataforma y se conecta a Android, iOS, Windows, con un celular, una tableta, una computadora, conectándose a la red e ingresando a la página web. Ahí puedes cargar la información del ratón para hacer la transferencia y puedan ver tus archivos”, explica el alumno Jesús Alberto Bernal Medrano.

“Patentamos el funcionamiento y próximamente lo haremos con la carcasa. Seguimos trabajando en el Tecno Ratón para mejorar el funcionamiento, hacerlo más miniatura y reducir el costo de producción para poder introducirlo al mercado”, recalca el alumno Marlon Ricardo Mota Jaramillo.

Inicialmente el Tecno Ratón participó en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) Fase Coahuila, y por tratarse de un desarrollo innovador representará al estado en la competencia nacional.

 

Contenido relacionado

Mas Noticias