Search
Close this search box.

,

Así es el apoyo logístico para el centro de reclusión de las Islas Marías #VIDEO

Recordemos el trabajo que realizó nuestro compañero Efrén Argüelles sobre la labor que realiza la Marina-Armada para transportar a las Islas Marías los alimentos y el personal del centro de reclusión

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fin de las Islas Marías como centro de reclusión, un siglo después de ser habilitadas como prisión por Porfirio Díaz, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y la promoción del cuidado ambiental, recordamos el trabajo que realizó nuestro compañero Efrén Argüelles sobre la labor que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México al transportar tanto alimentos, como personal al conjunto de archipiélagos localizados en el océano Pacífico a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

En él pudimos ver cómo llegan los alimentos, los internos, familiares y empleados del penal a través del Buque de Aprovisionamiento Logístico Armada República Mexicana, “Buque Isla María Madre Bal 11”, embarcación tripulada por 17 marinos.

El trayecto se hizo de la Ciudad de México a la Región 4 de la Secretaría de Marina-Armada de México, ubicada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La construcción del Bal 11 comenzó el 9 de marzo del 2015 con mano de obra mexicana en el astillero de la Marina número 6, en Guaymas, Sonora.

En el reportaje pudimos conocer la logística que se sigue para el embarque de pasajeros, como la revisión de equipaje, misma que se realiza con el apoyo de perros especializados en la detección de narcóticos que se aplica tanto a familiares de trabajadores de la Semar como a quienes visitan a los internos del centro penitenciario.

El buque Isla María Madre tiene una capacidad de carga de 200 toneladas y sobre su cubierta traslada alimentos y combustible para el complejo penitenciario.

En la Colonia Penal Federal Islas Marías se encuentran aproximadamente 900 internos y para llegar a este centro penitenciario se requiere tener buena conducta.

El objetivo del buque de apoyo logístico Isla María Madre, es proporcionar el transporte de personal y combustible, así como  apoyo también  a la población en casos y zonas de desastre.

Como parte del reportaje pudimos ver la salida de un par de reos, quienes después de pagar su sentencia recuperaron su libertad, y a diferencia de los reos de otros centros penitenciarios, ellos sí están sometidos a un tratamiento de reinserción, por lo que buscan obtener un trabajo digno.

 

Contenido relacionado

López Obrador anuncia el cierre de la cárcel de las Islas Marías

Mas Noticias