Search
Close this search box.

AMLO: No habrá nuevas concesiones mineras, las que están serán revisadas

Los pueblos originarios llevan tiempo manifestándose por las mineras que hay,el presidente revisará la situación, pero no cancelará lo que ya existe

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a revisar las concesiones mineras existentes, tanto nacionales como extranjeras, dejando en claro que no se cancelará, ni revocará ninguna.

Además se revisará la situación en México sobre la explotación del oro y la plata, en este aspecto se tienen varias propuestas.


“Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, para que no haya miedo”, aseguró el mandatario.

También aseguró que ya no se otorgarán más concesiones a dicho sector y pidió a las empresas canadienses trabajar de manera “limpia”como si estuvieran en su país.

Esto quiere decir que los salarios a los mineros deben ser justos y competitivos, que deben cumplir con sus obligaciones fiscales y comprometerse a cuidar del medio ambiente.


“Esa es la regla y no hay ningún problema con las concesiones, nada más que ya no vamos a dar más, porque, para qué quieren más, ya es mucho. Vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, también para que no haya temor, miedo, pero explicar que, como dicen los jóvenes, se pasaron, no tuvieron llenadera” aseveró el presidente.

Asimismo, comentó que hay una cantidad de concesiones para la explotación minera como nunca. Lo que ya entregaron de concesiones los gobiernos neoliberales, señaló, no se lo acabarían las empresas ni en mil años, entregaron concesiones del orden de 40, 50 millones de hectáreas.


“Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron como 40, 50 millones, que representan entre el 25 o 30% del territorio nacional”,informó el jefe del Ejecutivo.

“Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio. Nada más (Felipe) Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera … a un puñado de empresas”, agregó. En cambio, sostuvo que Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas, pero a un millón de familias campesinos para ejidos y restituir bienes comunales.

Contenido relacionado

Concejales de Iztapalapa piden suspender actividades mineras en dicha alcaldía

Mas Noticias