Search
Close this search box.

¡Con Reforma Agraria y Justicia social! Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina

Este 17 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, una fecha que conmemora la pelea por los derechos de la tierra y de los campesinos

Este 17 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, una fecha que conmemora la pelea por los derechos de la tierra, por justicia de 19 hombres sin tierra que fueron asesinados impunemente en la llamada “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil, pero no solo es la muerte de ellos, también la de todos los campesinos que han defendido sus tierras y fueron humillados y ultrajados con violencia.

Hace 23 años, cerca de mil campesinos brasileños del grupo de los sin-tierra se asentaron en un espacio de tierra no productiva para exigir que se atendieran sus demandas, desde entonces comenzó la búsqueda de sus derechos y a la fecha muchos países del mundo se han sumado a la causa que busca el bien de las personas que las trabajan así como el manejo adecuado de la tierra.

El grupo que emprendió la marcha en Brasil, se detuvo para descansar en la ciudad de El Dorado de Carajás, fue ahí donde fueron atacados por cien militares. Fallecieron 19 campesinos y 69 más resultaron lesionados.

Ese mismo día se celebraba la segunda conferencia internacional de dirigentes campesinos en Tlaxcala, México, evento en el que se acordó, por los hechos ocurridos en Brasil, instituir un Día Internacional de la Lucha Campesina, el cual se ha celebrado anualmente desde el año 1997.

El objetivo de esta conmemoración es brindar un reconocimiento y homenaje a las personas que alrededor del mundo luchan por la tierra y los derechos de los campesinos, así como honrar la memoria de quienes han caído en esa batalla.

Cada año se hace un llamado a los miembros que pelean por esta causa a unificar acciones potentes a nivel global; afirmando que solo es posible si se tienen Derechos Campesinos con  Reforma Agraria y Justicia Social.

El pasado  17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y personas que trabajan en zonas rurales, ahora esta misma es un instrumento legal internacional.

Los miembros y participantes a este movimiento han trabajado por implementar garantías a la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos, muertes, así como aplicar medidas contra los agrotóxicos; mencionan que justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios.

Es por ello que piden con urgencia en este día la Reforma Agraria, en un contexto de extractivismo  y de un alarmante acaparamiento de tierras. Por eso, este 17 de Abril campesinos se movilizarán y llamarán a la lucha y resistencia en todos los territorios, “convocamos también a otros movimientos sociales organizados, sindicales, universidades, medios de comunicación y a los  gobiernos populares que priorizan a los pueblos”, invitaron los organizadores.

Los trabajadores del campo demandan que los “Derechos Campesinos conquistados no pueden ser sustituidos por políticas públicas basadas en los interés del mercado  global y del agronegocio”.

“Denunciamos este modelo que  no solo desterritorializa a poblaciones  campesinas, sino que también se apropia de sus derechos, bienes comunes y de sus vidas, en nombre de la productividad y el desarrollo del sistema capitalista en el campo”, argumentan los miembros del movimiento en una publicación de Facebook.

“Llamamos entonces a levantar los puños de forma unificada, en los campos y en las ciudades por los Derechos Campesinos, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, globalizando la lucha y la esperanza de los pueblos frente a este modelo de muerte”, reiteran.

Con el #17Abril2019, llaman a las personas a que se sumen a la lucha por los derechos, a realizar múltiples acciones organizadas a nivel global, invitan a organizar acciones en los territorios, marchas de denuncia, así como foros, seminarios, ferias campesinas, mencionan que cualquier expresión es importante para exigir los Derechos Campesinos con Reforma Agraria y Justicia Social.

El movimiento invita a que se envíen artículos, audios, fotos y videos de todas las acciones para difundirlos en su página web y VíaCampesinaTV.

Contenido relacionado

Las normales rurales, su lucha y resistencia

Mas Noticias