Search
Close this search box.

,

Senadores piden que se agilice la expedición de la Ley General de Seguridad Vial

Patricia Mercado afirmó que “estamos transitando por el camino más seguro hacia una Ley General de Seguridad Vial”, descartando que exista alguna arista que no se haya contemplado

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y la titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, consideraron que están dadas las condiciones para avanzar en la dictaminación de la iniciativa que busca expedir la Ley General de Seguridad Vial.

Acompañados de representantes de organizaciones civiles, los senadores ofrecieron una conferencia de prensa donde solicitaron acelerar el proceso legislativo de esta propuesta a los integrantes de las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, además de Estudios Legislativos, Segunda.

Batres Guadarrama recordó que ya se han realizado varios foros con la participación de organizaciones sociales, legisladores, representantes de los gobiernos locales y del ámbito federal. Dio a conocer que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, le expresó que esta ley debe avanzar, pues “es parte del cambio que se debe dar en el diseño de las ciudades y en los nuevos procesos de urbanización”.

Dijo que las comisiones determinarán el alcance de la iniciativa, si debe ser acompañada por otras reformas o si es necesaria una fundamentación constitucional.

Además, acotó, es un proyecto pertinente en el debate, que tiene que ver con la sustentabilidad. Hay una preocupación mundial por el calentamiento global y la propuesta es una forma de contribuir a reducir las efectos de este fenómeno.

Asentó que “es muy importante avanzar en esta dictaminación a lo largo de lo que queda del mes de julio y en el mes de agosto. Ya se hicieron consultas, ya se plantearon los temas, están las iniciativas presentadas hay que dictaminar ahora”.

Patricia Mercado, por su parte, afirmó que “estamos transitando por el camino más seguro hacia una Ley General de Seguridad Vial, que no tenga ninguna arista que no hayamos tomado en cuenta”.

Informó que de los foros celebrados en diferentes regiones del país surgió la propuesta de hacer una reforma constitucional “que amarre” la propuesta de ley. Ya hay iniciativas presentadas y están otras propuestas en camino para que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda dictaminarlas, agregó.

“Si esto implica una reforma constitucional, pues finalmente esta discusión se dará en todas las comisiones de movilidad y en los congresos locales”. Esto, enfatizó, hace posible que la propuesta sea tomada en cuenta por autoridades gubernamentales y por congresos estatales.

Contenido relacionado

Semovi de la CDMX publicó los lineamientos técnicos para scooters y bicicletas sin anclaje

Mas Noticias