Search
Close this search box.

Supertifón azota costas de China, reportan 18 muertos y decenas de desaparecidos

Las fuertes lluvias han provocado que más de 700 mil personas sean evacuadas y trasladadas a refugios temporales

La madrugada de este sábado el supertifón Lekima azotó la costa este de China, dejando por el momento un balance de al menos 18 personas muertas y 16 desaparecidas, informaron autoridades locales.

Lekima tocó tierra cerca de la ciudad de Wenling, en la provincia de Zhejiang, alrededor de la 01:45 hora local (09:45 GMT) del sábado, según el Centro Meteorológico Nacional de China.

Un funcionario local informó que a causa de las fuertes tormentas provocadas por el tifón, se produjo un deslizamiento de tierra que bloqueó los ríos de la zona, provocando que los niveles del agua del embalse crecieran hasta diez metros en diez minutos, atrapando a 120 habitantes de
Yongjia, en Zhejiang; las operaciones de rescate continúan.

Asimismo, la agencia oficial Xinhua informó de que más de un millón de personas fueron evacuadas antes de la llegada del Lekima.

La provincia de Zhejiang evacuó a más de 700 mil personas, de las que 110 mil fueron alojadas en refugios, mientras que en la ciudad de Shanghái otras 253 mil han sido desplazados a otros lugares seguros.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, este tifón -el más potente desde 2014- ha obligado a cancelar cientos de ferris y 288 vuelos, así como la suspención del servicio del tren de alta velocidad con dirección al Aeropuerto Internacional de Pudong.

Este tifón es el noveno del año que llega a China, tocó tierra cerca de la ciudad de Wenling, y se espera que también cause fuertes tormentas a Shanghai y las provincias de Zhejiang, Fujian, Jiangsu, Anhui y Shandong.

A pesar de que seguirá dirigiéndose hacia el norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, las autoridades meteorológicas de China aseguraron que el tifón irá debilitándose paulatinamente.

El organismo, que ayer había emitido una alerta roja -la más grave de las cuatro del sistema nacional de emergencias-, hoy la rebajó al segundo nivel, la naranja.

Esto se debe a que el Lekima pasó de supertifón a tifón, por la noche, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora.

La prensa local también destaca que, pese a que la zona es azotada a menudo por fuertes tormentas, el complejo de Disneyland de Shanghái cerró hoy por primera vez desde su apertura, en 2016, por razones meteorológicas.

Contenido relacionado

Dos muertos en Rusia, tras explosión en base de misiles

Mas Noticias