Search
Close this search box.

,

“Sombras de Luna”, entre el amarre y el nahual

En “Sombras de Luna”, el público presenciará un mosaico de danzas e interpretaciones del sur de Veracruz, de la Tierra Caliente o de la Huasteca

Retomando la tradición del pensamiento mágico que permea la cultura mexicana y que siempre ha sido reflejado en la tradición oral, “Sombras de Luna” llega al escenario del Teatro San Jerónimo, para contar a través de siete historias elaboradas a través de teatro, danza y música, las narraciones de un grupo de nigromantes.

Entrelazando aventuras y caminos, se va construyendo un ensamble visual que despertará las emociones del espectador, bajo una atmósfera onírica mientras músicos y bailarines se transportan con la brujería como hilo conductor.

 Al respecto, Ignacio González Pulgarín, director musical de “Sombras de Luna” nos explica en entrevista para pacozea.com que “cada una de estas siete historias trata parte de los relatos de la brujería mexicana; van acompañados de música mexicana, de diferentes regiones del país”.

Así, a lo largo de aproximadamente 75 minutos, el público presenciará un mosaico de danzas e interpretaciones del sur de Veracruz, de la Tierra Caliente, de la Costa Chica de Guerrero o de la Huasteca.

Una producción de la compañía “Colibrí y Venado” que se define como un ensamble multidisciplinario, invita al público en general dejarse seducir por la música, la danza y las actuaciones con que conjuran los sortilegios de profundos y escalofriantes deseos, que muchas veces nos hielan la espalda con seres fantásticos como el nahual.

Al preguntarle sobre si “Sombras de Luna” es un espectáculo para una audiencia especializada o puede verla cualquier persona, González Pulgarín es enfático al decir que “siempre cuando lo ven, los impacta porque todos tenemos un referente de algo de la brujería”, por más escépticos que nos digamos o creamos.

Como director musical de Sombras de Luna, Ignacio González Pulgarín recalca la curaduría de piezas que lograron conjugar la tradición, la leyenda y los arquetipos de las distintas y contrastantes regiones de México, como “El Pañuelo Rojo”, vals tocado con marimba en su versión original, versionado de tal forma que logran la amalgama perfecta entre ritmo y sensualidad, para así enmarcar el hechizo de amarre pasional.

Finalmente, González Pulgarín invita a todos a presenciar el trabajo de catorce bailarines y cinco músicos en escena bajo la dirección de Fernanda Ruíz y Noemí Contreras, del 5 al 27 de noviembre, todos los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro san Jerónimo, ubicado en Periférico Sur 3,400, colonia San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México.

Contenido relacionado

Omara Portuondo y Regina Orozco llegan con sus «Pedazos del Corazón» a Los Pinos

Mas Noticias