El reconocimiento de la ASEHPROC hace homenaje a Bernardino Ramazzini, médico italiano, considerado como fundador de la medicina del trabajo
Resaltando que la gestión de riesgos ha tenido una evolución con el paso del tiempo, tras quedar de manifiesto la prevención de desastres, dentro de las actividades del Foro ARISE México 2019, se realizó la entrega del Premio Ramazzini Carvalho que otorga la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil A. C., (ASEHPROC) como reconocimiento al desempeño en la materia, a lo largo del año, por parte de personas y organizaciones en cada una de las disciplinas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, así como la protección civil y gestión de desastres, ya sea desde el punto de vista legal, económico, social, tecnológico, reducción de accidentes, estandarización, inversiones o sistematización.
Entre los sectores que se toman en consideración para ser reconocidos, podemos enlistar el de la construcción, el académico, la industria y el logístico, logrando tener centro de trabajo más seguros y resilientes.
El reconocimiento de la ASEHPROC trae a la memoria las aportaciones de Bernardino Ramazzini, médico italiano del siglo XVII, considerado como fundador de la medicina del trabajo, cuyos estudios de las enfermedades profesionales y promoción de medidas de protección para los trabajadores, alentó el inicio de la seguridad industrial y la legislación sobre los accidentes de trabajo.
En la categoría de iniciativa privada fue para Grupo Xcaret y como Grupo Comercial Chedraui por sus logros en materia de salud y seguridad en el trabajo, en todos sus parques temáticos y todos sus centros de trabajo, respectivamente.
Mientras que en la misma categoría, CEMEX se hizo acreedor al reconocimiento por su estrategia de resiliencia y transformación urbana, transferencia de conocimiento sobre cómo generar una cultura de prevención y cómo actuar en caso de un desastre natural, para que así los residentes desarrollan la habilidad de prevenir y recuperarse de situaciones adversas, trabajando juntos, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y los cimientos sociales.
En las categorías individuales, el ingeniero Arturo López Portillo por desarrollar entre otras cosas, normas, programas e iniciativas relacionadas con la protección civil desde 1984, siendo pionero en la materia, participando en la formación de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En la misma categoría, Benjamín Laniado Kassin, presidente y fundador de CADENA, fue reconocido en su esfuerzo por hacer mejor el mundo y dirigir sus esfuerzos en ayudar a las personas a vivir una vida mejor, volviéndose resistentes y estando mejor preparados en caso de un desastre.
Al recibir el galardón de la ASEHPROC, Laniado Kassin lo dedicó a su familia y a las dos organizaciones que dirige, por seguirle el ritmo de trabajo por los últimos 15 años “cada idea, cada sueño y cada emprendimiento“, para así reparar el mundo.
Contenido relacionado
Gestión de riesgos o adaptación al cambio climático, factor clave para la resiliencia urbana
EAS