Search
Close this search box.

Antibióticos: de su uso prudente depende la salud a corto y largo plazo

Los antibióticos no son para todos los padecimientos, su abuso puede tener consecuencias negativas para la salud, por ello hay que usarlos prudentemente

Los antibióticos salvan vidas, su uso ha hecho la diferencia entre la vida y la muerte en muchas personas, pero a pesar de sus beneficios, su uso inadecuado, puede provocar efectos nocivos en la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el uso excesivo y el uso indebido de antibióticos en la salud humana y animal han fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos.

Es por ello que en Europa el 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que como su nombre lo indica, busca crear conciencia de su buen uso y evitar su abuso.

La fecha se instauró por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) , desde el año 2008 se conmemora. El objetivo de esta iniciativa es concienciar tanto a profesionales sanitarios como a la población general sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como promocionar el consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

Aunado al Día Europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos.

En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015 se aprobó un plan de acción mundial para abordar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Uno de los objetivos clave del plan es mejorar la conciencia y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos a través de la eficacia comunicación, educación y formación.

Acción de los antibióticos

Cuando tomamos antibióticos, estamos matando las bacterias patógenas, pero también nuestras propias bacterias beneficiosas

Nuestro organismo está repleto de bacterias beneficiosas para nuestra salud. Cuando tomamos antibióticos, estamos matando las bacterias patógenas, pero también nuestras propias bacterias beneficiosas, facilitando de esta manera la aparición de infecciones oportunistas.

Las enfermedades infecciosas pueden tener un origen bacteriano o viral, en ambos casos los síntomas suelen ser similares, la diferencia es que los antibióticos no mueren con los antibióticos.

Tratar con antibióticos las infecciones virales no solo es inútil, sino que además ocasiona daños. Por un lado, generan resistencias bacterianas y, por otro, tienen efectos adversos como reacciones alérgicas y también diarrea.

Bacterias resistentes

Material de la OMS para la  Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos
Material de la OMS para la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Por tanto, son las bacterias, que no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Y una vez adquieren la farmacorresistencia, estas bacterias pueden causar infecciones que resultan mucho más difíciles de tratar que las no resistentes.

Como informa la OMS, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles– de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

Resistencia a los antibióticos en números

Las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos provocan la muerte de 7 mil personas cada año, según cifras de la OMS.

Se estima que para el año 2050, la resistencia a los antibióticos será la primer causa de muertes en el mundo, en ese año la cifra de muertes será de 10 millones de personas.

Esta cifra es realmente alarmante, pues superará al cáncer, enfermedad que cada año cobra la vida de 8 millones de personas.

La gran mayoría de los casos mortales estarían en Asia (4,7 millones) y África (4,1), seguidos de Latinoamérica (392.000), Europa (390.000), Norteamérica (317.000) y Oceanía (22.000).

DMS

Contenido relacionado

La resistencia a los antibióticos ya es un serio problema de salud

Mas Noticias