sábado, junio 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Murió el realizador Jaime Humberto Hermosillo, referente obligado en el cine mexicano

enero 13, 2020
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Cultura realizará diversas acciones para homenajear la vida y obra del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, que retrató a la clase media mexicana

Con una gran trayectoria profesional de más de cuatro décadas, Jaime Humberto Hermosillo se mantuvo firme en la trinchera de la producción cinematográfica independiente.

Nacido el 22 de enero de 1942, en Aguascalientes, lugar donde descubrió su interés por el cine, falleció este lunes 13 de enero del 2020.

Jaime Humberto Hermosillo Delgado creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias.

Te puedeinteresar

“Ad Absurdum”: Una ópera prima que reclama su lugar en los premios Ariel

“Ad Absurdum”: Una ópera prima que reclama su lugar en los premios Ariel

marzo 28, 2025
Premier de Minecraft en México: Así se vivió

Premier de Minecraft en México: Así se vivió

marzo 23, 2025

Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad.

Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad. pic.twitter.com/FwCmijTEEF

— IMCINE (@imcine) January 13, 2020

Sus primeros cortometrajes ya dejaban ver su insistencia por desentrañar la hipocresía de la sociedad mexicana a mediados los sesenta y su formación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) lo desenvolvió como parte de una nueva generación de cineastas a la luz de todos los cambios políticos y sociales que el mundo vivía entonces.

Su mediometraje Los nuestros (1969) ya lo perfilaban como una de las nuevas voces del cine mexicano, pero su primer trabajo largo, La verdadera vocación de Magdalena (1972), marcó el inicio formal de su carrera como cineasta reconocido.

Durante el periodo del presidente Echeverría realizó su primera gran producción El señor de Osanto (1974), a la cual le siguen varias de sus mejores obras, tales como El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

El CCC lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, director pilar de la cinematografía mexicana reciente, quien durante los años de 1977, 1978 y 1980 impartió clases a la primera y a la tercera generación de alumnos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/TE4dmLcDgm

— El CCC | México (@CCCMexico) January 13, 2020

Durante los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo (1984), importante cinta para el cine LGBTTTI nacional.

Ya en los noventa, la experimentación e independencia lo llevan a seguir desafiando la moralidad conservadora con cintas como La tarea (1990) y su secuela La tarea prohibida (1992), causando gran revuelo por su contenido sexual. 

Posteriormente, se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y colaboró con sus alumnos en varios filmes. Su obra e influencia han marcado la pauta para varias generaciones de cineastas que exploran sin restricciones temas hasta entonces mal vistos por la sociedad mexicana.

Hermosillo también fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, festival con gran presencia en Iberoamérica.

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica. Entre sus filmes más destacados se encuentran Naufragio (1977), María de mi corazón (1979), La tarea (1990) y Doña Herlinda y su hijo (1984). pic.twitter.com/ptnu6DyuUS

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 13, 2020

Compartió sus conocimientos y experiencias con alumnos del CUEC y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También dio cátedra en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22 y de la Cineteca Nacional, realizará diversas acciones para homenajear su vida y obra.

Contenido relacionado

A los 70 años, Sylvia Pasquel hace su primer desnudo en cine

Etiquetas: Doña Herlinda y su hijoJaime HumbertoJaime Humberto HermosilloLa TareaMaría Rojo

Notas Relacionadas

“Ad Absurdum”: Una ópera prima que reclama su lugar en los premios Ariel
Cine

“Ad Absurdum”: Una ópera prima que reclama su lugar en los premios Ariel

marzo 28, 2025

En un panorama cinematográfico donde las grandes producciones suelen acaparar reflectores, emerge con fuerza Ad Absurdum, la ópera prima del...

Premier de Minecraft en México: Así se vivió
Cine

Premier de Minecraft en México: Así se vivió

marzo 23, 2025

Jack Black y el elenco de la película convirtieron la CDMX en una auténtica fiesta. Premier de Minecraft en México:...

Shrek 5 recibe críticas por cambios en personajes
Cine

Shrek 5 recibe críticas por cambios en personajes

febrero 27, 2025

El primer adelanto de Shrek 5 generó críticas por los cambios en la imagen de los personajes. Tras más de...

México deslumbra en la Berlín con su talento cinematográfico
Cine

México deslumbra en la Berlín con su talento cinematográfico

febrero 23, 2025

El reconocimiento a Martínez Bucio por El diablo fuma representa un gran logro para el cine mexicano. México deslumbra en...

Cargar más

Notas recientes

  • Capturan a presuntos secuestradores tras enfrentamiento armado junio 20, 2025
  • Tres muertos tras cateo contra célula del CJNG junio 20, 2025
  • Tráiler choca con puente peatonal en la López Portillo junio 20, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes