Search
Close this search box.

,

Más de cinco alcaldías denuncian desabasto de agua en plena emergencia sanitaria

Las autoridades capitalinas señalaron que se encuentran en un comité con Conagua y el Estado de México para resolver problemas de desabasto

Habitantes de las alcaldías Azcapotzalco, Magadalena Contreras, Iztapalapa, Cuajimalpa y Milpa Alta han denunciado desabasto de agua en plena emergencia sanitaria, por lo que han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua potable para poder cumplir con las medidas sanitarias que las autoridades señalan para evitar el contagio del COVID-19.

A través de múltiples llamados, incluyendo manifestaciones en vía pública y escritos a los alcaldes, los pobladores de diversas colonias de las demarcaciones mencionadas, han exigido a las autoridades atender a la falta de agua que padecen.

“A cada rato estamos viendo en la televisión que el gobierno nos pide lavarnos las manos, que es muy importante para evitar contagiarnos. ¿Pero, cómo le hacemos si a cada rato nos cortan el agua?”, señaló un vecino de la colonia San Rafael de Azcapotzalco.

“Ya no sabemos que hacer, nadie nos da seguimiento, no tienen por qué minimizar este problema”, apuntó otra vecina de la colonia San Nicolás Totolapan, alcaldía Magdalena Contreras.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en la Ciudad de México existen problemas de desabasto de agua debido al aumento en el consumo, así que se dotará de pipas a las alcaldías que así lo soliciten para abastecerse.

“Tenemos un problema importante de desabasto de agua sobre todo porque ha aumentado el consumo entonces vamos a tomar una serie de medidas y al momento no es tanto la cantidad de agua sino las presiones, entonces disminuyen el abasto, haremos un sistema de pipas para poder apoyar a todos los habitantes de las alcaldías donde hay problemas”, señaló.

La mandataria también informó que hicieron un ajuste en el Código Fiscal de la Ciudad para que el consumo adicional de ciertas zonas de la Ciudad que es principalmente para riego tenga un costo mayor.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, hizo un llamado para que la sociedad mexicana y las autoridades en sus diferentes órdenes refuercen el  ahorro y el uso eficiente del agua para enfrentar la actual contingencia por el COVID-19.

En un mensaje grabado difundido en las redes sociales de la Comisión, su titular hace énfasis en que las acciones de higiene han incrementado la demanda de agua potable en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo

Agregó que en las casas y trabajos,  además de reparar fugas, deben realizarse pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines.

Además, como parte de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de México por la contingencia generada por el COVID-19, la Conagua suspendió de manera temporal el servicio de atención a usuarios en los centros integrales de servicios (CIS), espacios físicos ubicados en oficinas centrales de la dependencia, así como en las entidades del país.

Con el fin de que los usuarios de aguas nacionales puedan realizar o dar seguimiento a trámites a cargo de esta dependencia, el sistema Con@gua en Líne@ continúa operando de manera habitual.

En el sitio, al que se puede acceder mediante la liga https://bit.ly/3apjk2N, los trámites pueden realizarse de manera fácil y gratuita y desde cualquier sitio con acceso a internet.

Contenido relacionado

Miles de familias afectadas por reducción del caudal de agua en Ecatepec

NCV

Mas Noticias