Search
Close this search box.

,

Tras rebaja de Fitch en la calificación de México, el peso se deprecia este jueves

La víspera, Fitch Ratings anunció una baja a la nota crediticia de México, acercándose a un nivel de bono basura y perder el grado de inversión

El peso mexicano se depreciaba este jueves un día después de que la agencia calificadora Fitch anunció un recorte a la nota crediticia del país latinoamericano, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.

También golpeada por la aversión global al riesgo, la moneda cotizaba en $24.1490 por dólar, con una pérdida del 0.73% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Aunque previamente, llegó a caer un 1.86%, a $24.4196.

“En México, los mercados asimilan la baja en la calificación de la deuda soberana, mientras que hoy la atención estará en el anuncio sobre la posibilidad de instrumentar la Fase 3 (de la pandemia)”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.

Fitch Ratings anunció en la víspera una reducción a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia llevará al país a una “severa recesión” en 2020, según analistas encabezados por Charles Sevilla.

La calificadora señaló que un clima empresarial en deterioro dificultará cualquier posible recuperación en el segundo semestre de 2020, por lo que resulta probable que la deuda del gobierno como porcentaje del PIB se incremente a casi 50%, el nivel más alto desde la década de 1980.

Apenas el 3 de abril pasado, Fitch había bajado la calificación de Pemex a ‘BB/’, siendo que la empresa productiva del Estado ya estaba en grado especulativo desde junio del 2019, reflejando su continuo deterioro del crédito independiente, en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas.

Contenido relacionado

A pesar de COVID-19 las empresas tienen que pagar salario

Mas Noticias