Search
Close this search box.

OMS apremia a incrementar producción de dexametasona ante éxito de ensayos clínicos

El director apuntó que “la dexametasona solo se debe usar en enfermos de covid-19 en estado grave o crítico, bajo estrecha vigilancia médica”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a incrementar la producción de dexametasona y a facilitar su producción.

La OMS urgió a que se “distribuya rápidamente en el mundo entero” tras el éxito de los ensayos clínicos del esteroide en el tratamiento de pacientes graves con Covid-19.

Durante una rueda de prensa telemática desde la sede de la organización en Ginebra, el director general de la OMS insistió en que:

“el próximo desafío es incrementar la producción y distribuirla de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita”.

No obstante del apremio, Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayo que “afortunadamente; se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero.

A la par que afirmó que es seguro que las farmacéuticas “pueden acelerar la producción”, el director apuntó que “la dexametasona solo se debe usar en enfermos de covid-19 en estado grave o crítico, bajo estrecha vigilancia médica”.

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada; la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad en los pacientes con Covid-19 más graves.

Debido a que dichas pruebas únicamente se aplicaron al grupo de los más afectado, es que el directivo advirtió que “no existe ninguna prueba de que este medicamento funcione para los pacientes con afecciones benignas o a modo preventivo, y podría causar daños”.

Cabe destacar que, tras la publicación de los resultados del ensayo, el gobierno británico anunció que la dexametasona se  aplicará inmediatamente; incluso cuando no demostró ningún beneficio para los enfermos que no necesitan ninguna asistencia respiratoria.

Contenido relacionado:

Mas Noticias